• RUBÉN PÉREZ

Durante pandemia, más de 600 empresas chiapanecas han recibido créditos

Tuxtla.- Carlos Alberto Salazar Estrada, encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo, confirmó que, debido a la pandemia, la dependencia a su cargo ha erogado más de 960 millones de pesos para apoyar a casi 600 empresas debidamente establecidas.



Lo mejor de todo esto, agregó, es que todo ese recurso ha servido para reactivar alrededor de 13 empleos formales, lo que permite que la actividad económica no decaiga, a diferencia de lo que ocurrió en otros estados.


“Solo tuvimos un mes, en lo que va de este 2021, que no nos fue tan bien, pero de ahí en todos salimos con buenos números”, reconoció el funcionario, quien además resaltó que si algo ha servido de mucho es que el semáforo epidemiológico en Chiapas se ha mantenido en verde.


Por ello, auguró que la expectativa es que el cierre de año, en materia económica, sea positiva de acuerdo con la labor que han hecho en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de Hacienda, “el indicador trimestral del Inegi advierte que somos el estado que más ha crecido, en proporción”.


Apuntó que la dinámica económica va bien, prueba de ello es que solo en septiembre pasado se generaron alrededor de 700 empleos formales en la entidad, por lo que auguró que, para cierre de año, haya más plazas laborales.


Tras reconocer que el tema de la informalidad está por encima del 76 por ciento, destacó que el reto será convencer a quienes tienen un negocio, para formalizarse, “lejos de ver al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como a un enemigo”.


Rememoró que, en la etapa crítica de la pandemia, cuando muchos deseaban financiamiento, no podías atenderlos o ayudarlos porque no estaban formales, es decir que no tenían un registro en bancos, “y eso los obliga a acudir con financieras con tasas de intereses muy altas, o se financian con usureros, agiotistas, y pagan impuestos altos; por eso les recomendamos que se formalicen”.