Egresados normalistas no quitan el dedo del renglón, continúan pidiendo plazas
- CARLOS LUNA
- 25 feb
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Este martes, egresados de diferentes escuelas normales del estado realizaron una protesta y bloquearon el cruce de Calle y Avenida Central en exigencia de la liberación de plazas para el nivel secundaria.

A esta protesta también se sumaron educadoras para pedir espacios laborales para el nivel preescolar.
Expresaron que llevan varios meses reclamando este derecho al que tienen todos los egresados de estas escuelas y aspiran a obtener un trabajo de base.
Los voceros de los manifestantes dio a conocer que, no existe u número determinado de plazas que están exigiendo, “estamos conscientes de que no a todos nos va a tocar. El problema es que en Chiapas no las están otorgando”.
De acuerdo con los aspirantes a las plazas magisteriales, este proceso comenzó desde el pasado mes de agosto, han tomado cursos, se han preparado, han cumplido con todos los requisitos pero hasta el día de hoy no hay respuesta a esta demanda.
Argumentaron que en años anteriores el número de plazas que se han liberado son entre 30 y 50, “en otros estados se han entregado 50 plazas del proceso 2024-2025 y eso es lo que nosotros esperamos”.
En este sentido los manifestantes dieron a conocer que, en la entidad únicamente se han liberado 3 plazas para ese ciclo.
“Sabemos que sí hay plazas, pero no las quieren dar, no hay otro motivo. Somos cientos de jóvenes que estamos en esta misma situación”, expresaron.
Señalaron que en la última reunión sostenida con las autoridades estatales, la respuesta fue la misma que desde hace tres meses: “no hay plazas, es por el cambio de gobierno”.
Al no quitar el dedo del renglón, los egresados normalistas, dan a conocer que han recibido amenazas vía telefónica.
Pese a ello, remarcaron que continuarán con estas protestas hasta que estas plazas sean liberadas.
תגובות