• sie7eredaccion

El 2020 ya refleja feminicidios


Es increíble y preocupante contar 15 días del primer de este nuevo año y ya tener cifras preocupante de feminicidios y con ello un dato alarmante se confirma: la tendencia con la que cerró diciembre, de una muerta por día a causa de los feminicidios y crímenes de odio, se mantiene en los primeros días de la década que comienza. Una mujer cada 24 horas, según el Observatorio de las Violencias de Género, al menos 30 mujeres fueron asesinadas por el sólo hecho de serlo durante el mes de diciembre. Las noticias de estos días, confirman que en enero de 2020, la tendencia se mantiene. Al menos una mujer por día muere a manos de la violencia machista. A fines de noviembre, el Observatorio había contabilizado 297 feminicidios en los primeros once meses de 2019: el 63% habían sido cometidos por parejas o ex parejas; 267 niños y niñas habían quedado sin sus madres. Con los datos de diciembre el número ascendió a 327 niñes. Ahora, en Chiapas en lo que va del año desafortunadamente se han cometido al menos cuatro muertes de mujeres que al parecer primero fueron violadas, luego catalogados como feminicidios, donde se nota el odio, la saña de quienes lo perpetraron y, sobre todo, la exposición del cuerpo de la mujer. De estos tres hogares que ahora están con el dolor de ver a su familiar perdido, mujeres que no rebasan los 20 años, incluso hay una niña, de seis años de edad, que también fue abusada y decapitada en Cacahoatán y por el cual, una turba enardecida, sin razón y sin control, quemó vivo a un sujeto con antecedentes penales de violación. Hay irresponsabilidad, eso queda claro, y no solo es una persona, esta responsabilidad compartida, por supuesto que no deja fuera a los papás, a las autoridades municipales, estatales y federales, porque no se puede seguir viviendo en una sociedad que pide vuelva a casa y no sea víctima de la violencia o termine secuestrada, raptada, violada, asesinada, o que la propia pareja se canse de ella y termine con su vida. Según al Observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas, desde el 1º de enero a la fecha, han ocurrido dos homicidios culposos, cinco feminicidios, más un posible feminicidio; en total suman ocho muertes violentas de mujeres en Chiapas.

Es momento de actuar, porque tampoco se puede estar tomando la justicia por propia mano, una vez consumado un feminicidio, el punto es prevenir y sobre todo exigir a las autoridades hagan su trabajo y no se limiten a salir a declarar que se investigará lo ya perpetrado, el delito ya hecho, cuando ellos están obligados a ver que eso no pase. Pero al final es un trabajo conjunto, desde la familia hasta las autoridades y cada uno debe velar lo que le corresponde y hacer algo para evitar reflejar estas cifras.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com