• CARLOS LUNA

El 2021, año con mayor número de casos de trata en Chiapas

Tuxtla.- Del 2015 a mayo del 2022 se tienen documentados mil 739 casos de trata de personas de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Siendo 2021 el año con el mayor número de casos registrados, con un total de 259 a nivel nacional.


En lo que respecta al año en curso, de enero a mayo, se han contabilizado 167 casos de trata infantil y adolescente en el país, esto equivale a un promedio de 33 casos por mes.

En Chiapas de acuerdo con datos de la red por los derechos de la primera infancia, destacó que de Del 2015 al 2022, el estado ha reportado 113 casos de trata de NNA.

Estas cifras posicionan a la entidad en el 8 lugar en número de casos totales. En el peldaño 7 en cuanto a casos de trata de niños y adolescentes hombres, y lugar 6 en casos de trata de niñas y adolescentes mujeres.

La trata de personas de 0 a 17 años es un delito que afecta mayormente a las mujeres, víctimas del 72.8% de los casos reportados a nivel nacional; para el caso de Chiapas, 8 de cada 10 víctimas son niñas o adolescentes mujeres, posicionado por arriba de la media nacional.

A nivel nacional los estados que encabezan este delito es el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California.

La trata de personas es un delito que consiste en acciones como captar, transportar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza o las amenazas con el propósito de su explotación. En el caso de niñas, niños y adolescentes no es necesario el uso de la fuerza o amenazas.