• ALEJANDRA OROZCO

El 80 por ciento de los mexicanos sufrió estrés laboral en el último año

Tuxtla.- De acuerdo con una encuesta realizada por una plataforma de terapia psicológica en línea, el el 46 por ciento de los encuestados confirmó haber regresado a la modalidad 100 por ciento presencial en su trabajo, el 40 por ciento está en un formato híbrido y el 14 por ciento trabaja vía remota, desde la casa.



De los que volvieron a la oficina, 4 de cada 10 se siente más productivo, pero otro tanto igual confiesa estar más estresado, mientras que de los que siguen en casa, su mayor preocupación al pensar en volver a la oficina son los tiempos de traslado a la oficina y las largas jornadas laborales.


“El cambio en el formato y en los hábitos de trabajo, requiere de un espacio para adaptarse, tanto para los empleadores como para quienes laboran en las empresas. En este marco, es importante brindar especial atención a la salud mental”, afirmó la Dra. Clelia García, terapeuta y psicóloga.


Con respecto a la salud mental de los trabajadores, entre los mayores temores laborales que los encuestados sintieron en estos últimos 12 meses, además del miedo a contagiarse de COVID-19, se destacaron el quedarse sin trabajo y la falta de estabilidad financiera.


Lo anterior se traduce en estrés y ansiedad, que fueron los principales padecimientos experimentados en el último año por los trabajadores encuestados, seguidas por desmotivación y depresión; y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión representa en el mundo la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables.


“En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres; según la última encuesta de Bienestar Autorreportado del INEGI, más del 15 por ciento de la población adulta mexicana reportó síntomas de depresión en 2021”, comentó.


Según los encuestados, las principales consecuencias del deterioro de la salud mental son ansiedad, falta de concentración, así como problemas para dormir, migrañas o dolores de cabeza y cansancio extremo.


Cabe destacar que solo el 37 por ciento de los encuestados ha pedido ayuda por estrés laboral u otros temas relacionados con su salud mental en los últimos dos años; de este grupo, sólo el 40 por ciento confirmó que lo planteó en su trabajo y apenas el 44 por ciento de ellos tuvieron apoyo inmediato; 9 de cada 10 de estos últimos sí utilizaron la ayuda que les ofreció la empresa.


Entre los hallazgos del estudio también destaca que la asistencia más valorada en caso de estrés laboral es la de un profesional psicólogo o psiquiatra por sobre la de los afectos más cercanos como pareja y familia; apenas el 51 por ciento de los encuestados confirmaron que sus empleadores ofrecen algún tipo de apoyo psicológico para enfrentar el estrés, sin embargo, el 52 por ciento afirma que en las empresas donde laboran, no cuentan internamente con profesionales en la materia.


El 45 por ciento de los trabajadores encuestados afirma que el seguro de gastos médicos que le da su empresa no cubre posibles gastos de salud mental o que ni siquiera cuentan con seguro; sólo el 35 por ciento de los encuestados confirma que su seguro sí cubre este tipo de gastos. De estos últimos, el 98 por ciento afirma que recurriría a apoyo psicológico en caso de necesitarlo.


Es por ello que en el ramo del cuidado de la salud mental dirigida a empresas, surge Terapify, una plataforma de terapia psicológica en línea que cuenta con más de 300 psicólogos certificados con experiencia clínica comprobada, que realizó esta encuesta entre trabajadores en relación de dependencia en México, para entender el impacto de la pandemia en su salud mental, así como la forma en la que lidian con el estrés laboral.


“Desde Terapify brindamos una solución holística a las empresas para acompañarlas en este camino, que parte del acceso a terapia online, confiable y segura; y se complementa con toda una batería de herramientas de Wellness, que van desde meditaciones y clases de yoga online, en vivo y pre-grabadas, hasta webinars y acceso a e-books exclusivos sobre bienestar https://www.terapify.com/”, concluyó.