top of page
  • AGENCIAS

El agua en Marte no está tan extendida como se pensaba anteriormente

Arkansas.- El agua en Marte, en forma de salmuera, podría no estar tan extendida como se pensaba hasta ahora, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias Espaciales y Planetarias de Arkansas.



Los investigadores combinaron datos sobre las tasas de evaporación de la salmuera, recogidos mediante experimentos en la cámara de simulación de Marte del centro, con un modelo de circulación meteorológica global del planeta para crear mapas de los lugares donde es más probable que se encuentren salmueras.


Las salmueras son mezclas de agua y sales que son más resistentes a la ebullición, congelación y evaporación que el agua pura. Encontrarlas tiene implicaciones en cuanto a dónde buscarán los científicos la vida pasada o presente en Marte y dónde podrían buscar agua los humanos que alguna vez viajen al planeta.


Los científicos tuvieron en cuenta todos los cambios de fase importantes de los líquidos – congelación, ebullición y evaporación – en lugar de una sola fase, como ha sido comúnmente el enfoque en el pasado, dijo Vincent Chevrier, profesor asociado y primer autor de un estudio publicado en la revista The Planetary Science Journal. Los ex estudiantes de doctorado Edgard G. Rivera-Valentín y Travis S. Altheide, fueron coautores del artículo.

“Miramos todas las propiedades al mismo tiempo, en lugar de una a la vez”, dijo Chevrier. “Luego construimos mapas teniendo en cuenta todos esos procesos simultáneamente”.


Hacerlo ha indicado que estudios previos podrían haber sobrestimado el tiempo que las salmueras pueden permanecer en la superficie en la fría, delgada y árida atmósfera marciana, dijo Chevrier. “La conclusión más importante es que si no se toman todos estos procesos juntos, siempre se sobreestima la estabilidad de las salmueras. Esa es la realidad de la situación”.


Es más probable que las condiciones favorables para las salmueras estables en la superficie del planeta estén presentes en las latitudes norteñas medias y altas, y en los grandes cráteres de impacto en el hemisferio sur, dijo. En el subsuelo poco profundo, las salmueras podrían estar presentes cerca del ecuador.


En el mejor de los casos, las salmueras podrían estar presentes hasta 12 horas por día. “En ningún lugar de Marte hay salmuera estable durante un día entero”, dijo.

bottom of page