top of page

El aire de Tuxtla Gutiérrez vuelve a ser dañino por la presencia de partículas finas

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 26 may
  • 2 min de lectura

Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) reportó este lunes que la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez registró una calidad del aire catalogada de “riesgo alto”. La presencia de contaminantes ha encendido las alarmas de las autoridades locales, quienes instaron a la población a tomar precauciones inmediatas.

FOTO POR IA
FOTO POR IA

La alerta ambiental afecta principalmente a la población vulnerable, que incluye a adultos mayores de 60 años y personas que padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares. La causa de este deterioro atmosférico es la acumulación de partículas suspendidas PM2.5, componentes microscópicos (sólidos o líquidos) que, debido a su diminuto diámetro menor a 2.5 micrómetros, logran penetrar de forma profunda en el sistema respiratorio humano.

Además del impacto a la salud pública, las autoridades explicaron que estas micropartículas provocan severos daños ambientales. Al flotar en el ambiente, las PM2.5 terminan por depositarse sobre las hojas de los árboles y plantas de la región. Conforme se van acumulando, obstruyen sus estomas (los poros de las plantas) e interfieren de manera directa en procesos vitales como la fotosíntesis, reduciendo su capacidad de desarrollo.

Ante este complejo escenario, la Secretaría de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones preventivas, entre las que destaca evitar cualquier tipo de actividad al aire libre, especialmente durante las horas de mayor calor. De igual forma, se sugirió a las familias mantener puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso de los contaminantes a los hogares.

Finalmente, con el objetivo de frenar el incremento de las emisiones contaminantes en la capital, las autoridades hicieron un llamado enérgico a la ciudadanía para reducir el uso de vehículos particulares. Los cuerpos de salud insistieron en que la exposición prolongada a este aire contaminado acarrea consecuencias graves, por lo que resulta indispensable seguir estrictamente las medidas de protección.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page