• EFE

El Banco de Rusia apoyará en lo necesario a bancos sancionados por la guerra

Mocú.- El Banco Central de Rusia (BCE) aseguró que aportará, junto al Gobierno, el apoyo necesario a los bancos que han sido sancionados por Occidente por la guerra que el Kremlin lanzó la víspera contra Ucrania.



"El Banco de Rusia y el Gobierno de la Federación Rusa brindarán el apoyo necesario a los bancos que hayan caído bajo las sanciones de los estados occidentales", indicó en un comunicado la entidad monetaria.


Esta asistencia se refiere en particular a los bancos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie Financial Corporation, Promsvyazbank y JSC CB Russia, así como Sberbank.


"Todos los bancos han desarrollado un plan de medidas por adelantado para garantizar un funcionamiento ininterrumpido frente a las sanciones, y evaluamos estos planes como adecuados a la situación", señaló el Banco de Rusia.


Explicó que se llevarán a cabo todas las operaciones de los bancos en rublos, y los servicios correspondientes se prestarán a todos los clientes como de costumbre.


Todos los fondos de los clientes en moneda extranjera también se mantienen, agregó.


"El Banco de Rusia está listo para apoyar a los bancos con fondos en rublos y moneda extranjera", sostuvo además.


Recalcó que los bancos afectados por las sanciones "mantienen un alto margen de estabilidad y tienen un potencial significativo para el desarrollo empresarial en el otorgamiento de préstamos a la economía rusa".


"La gran mayoría del balance de cada banco (más del 80 %) está denominado en rublos. Los préstamos en moneda extranjera se otorgan principalmente a empresas rusas solventes, que continuarán prestándoles servicios", precisó.


"El Banco de Rusia está listo para tomar medidas adicionales para garantizar la estabilidad y continuidad de las operaciones bancarias y proteger los intereses de sus acreedores y depositantes", aseguró.