• sie7eredaccion

El cambio climático nos afecta cada día más


Para quien crea que el cambio climático es solo un invento de momento para recaudar fondos como diría el mandatario del norte, la realidad es que está muy lejos de ser parecido a la realidad. El mes de Julio fue el más caluroso en los últimos 100 años y esos parámetros al igual que las olas de calor sobre el pacifico y el mediterráneo son alarmantes. Cuando decimos alarmantes también decimos preocupantes y sobre los cuales se deben tomar acciones reales inmediatas. Es acción de todos ser parte de hacer posible seguir viviendo en este mundo en los próximos siglos.

Este fin de semana los afectados fueron nuestros paisano de Tapachula que vivieron la embestida de un fuerte aguacero que en 90 minutos causó el desbordamientos de ríos y arroyos en Tapachula, por lo que se inundaron varias colonias y decenas de vehículos fueron arrastrados por las corriente. El Ejército mexicano activó el Plan DNIII para casos de emergencia y Protección Civil desplegó también su personal para salvar primero a las familias. En la tarde-noche del lunes, el aguacero azotó la región del Soconusco, lo que causó grandes corrientes de agua hacia los afluentes, mismos que se vieron colapsados y se desbordaron. Los ríos Texcuyuapan, Triplillo y Coatancito, principalmente, fueron los que se desbordaron y eso causó que algunas colonias cerca de estos afluentes fueran inundadas. Es inminente la reestructuración y la nueva planeación a largo plazo de estos fenómenos que seguramente según los especialistas cada día serán más recurrentes. Si bien los ríos Coatan y Cahoacan se encuentran en su nivel normal, y no sufrieron desbordamiento, sin embargo, cientos de casas en estas colonias fueron afectadas, decenas de vehículos arrastrados y muchos empezaron a trasladarse a los albergues para pasar la noche.

A su vez los planes de inversión, de producción y de crecimiento para las familias que producen Limón Persa en todo el sureste mexicano se verán truncadas en lo que resta del presente año por la prolongada temporada de estiaje que se ha registrado. O por el contrario situaciones como las que sucedieron este fin de semana todo lo contrario. El panorama es desolador y angustiante para los productores citrícolas que esperan la llegada de una navidad amarga, porque no habrá producción de la fruta y con mucho esfuerzo están regando las plantas con el objetivo de que sobrevivan a la sequía. Estos efectos climáticos son concretos y producen cientos miles de millones en perdidas de producción y bienestar social.

Ahora un fenómeno comprobado y ligado al cambio climático es el aumento de ciertos virus que se hacen cada día mas fuertes y mutan en diferentes formas. En él el caso de nuestro país las alarmas están encendidas ya que en lo que va del año suman 86 mil 947 casos acumulados de dengue en el país, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa).


Según nueve mil 873 corresponden a casos de dengue no grave; cuatro mil 90 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave. Por defunciones, en lo que va del año se han notificado 263 por probable dengue; de las cuales 43 fueron confirmadas y 83 en estudio y 137 se han descartado. Los estados con mayor incidencia de casos de dengue confirmados son Veracruz (49.86%), Quintana Roo (38.02%), Chiapas (33.12%), Jalisco (29.60) y Morelos (25.8%). El 71% de los casos confirmados del país, lo concentran Veracruz (cuatro mil 126), Jalisco (dos mil 451), Chiapas (mil 824), Oaxaca (847) y Quintana Roo (567).

Debemos ser conscientes y atacar de lleno está situación que la prevención es la principal herramienta directa para minimizar focos que se destapan constantemente en diferentes puntos del país pero más alarmantes en los estados del sur que han sido los mas afectados.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com