• EFE

El CPJ dice que México es el país más letal para los periodistas

Nueva York.- México se ha convertido en el país más letal para los periodistas debido a "la inacción de su Gobierno, que permite la impunidad que alimenta los ataques" contra ellos, denuncia este miércoles en un comunicado el Comité de Protección de Periodistas, en reacción al reciente asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz.


El CPJ (siglas en inglés) recuerda que el asesinato de Muñiz, el pasado 4 de marzo, es "el ejemplo palmario del riesgo extremo que afrontan los periodistas locales que cubren política y sucesos de forma diaria".

Muñiz, que se ganaba la vida también como taxista mientras reporteaba para "Testigo Minero", fue encontrado muerto por disparos de bala en su taxi en la localidad de Fresnillo, estado de Zacatecas.

La fiscalía de Zacatecas dijo que abrió una investigación sobre su muerte, al tiempo que prepara una serie de protocolos de seguridad específicos para periodistas.

Organizaciones como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 también han condenado el asesinato de Muñiz y pidieron a las autoridades que esclarezcan si tiene que ver con su trabajo periodístico, toda vez que él no había denunciado amenazas previas.

De confirmarse que el asesinato del reportero y también taxista se debió a su labor periodística, Muñiz sería el sexto comunicador asesinado en México en lo que va de este año.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).