• AFP

El día de la Tierra se quedó sin celebración



Según él refrán “Todos los días son el Día de la Tierra”, pero se celebra popularmente el 22 de abril. Y al menos en Chiapas justo en estos momento es para ponernos a llorar tras lo trágico que ha resultado el cuidado de nuestros bosques, selvas y manglares, ya que han sido gravemente destruidos, por que si reflexionamos no podríamos celebrar tal día pero si hacer cambios para salvar esté patrimonio tan único. Ahora, en estos tiempos actuales, el compromiso es preservar nuestra ecología e intentar revertir en corto y mediano plazo la depredación, lo cual no será fácil. Sin embargo, si se tiene la cooperación de la gente, será posible alcanzar el objetivo que considera el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Sin la participación y el compromiso social, los objetivos pueden tardar mucho tiempo. Por el contrario, se acorta si todos empezamos a revertir los elementos del daño ecológico. En la próxima temporada de lluvia, bien podemos sembrar árboles frutales y especies de nuestra región que están adaptados por cientos o quizá miles de años. Así honremos a la madre tierra como le dicen nuestros mayores. El acompañamiento de la sociedad en este tipo de cruzadas para revertir los efectos del cambio climático tiene excelentes dividendos en otras partes del mundo. Aunque lo que acabo de mencionar es una problemática que nosotros apreciamos, porque si vamos a reportes nacionales o locales, Chiapas no esta tan mal a comparación de otros estados. Por ejemplo, la semana pasada se difundió a través de los medios de comunicación escritos y electrónicos que, dentro de las 10 playas más limpias de nuestro país, se encontraban Puerto Arista y Boca del Cielo en las costas de Tonalá. De acuerdo con un análisis de laboratorio de agua de mar, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en los 17 estados costeros, Chiapas destaca por tener destinos turísticos de sol y playa como aptos para poder disfrutarlos, lo que significaba una excelente promoción a nivel nacional y mundial. Pero, eso fue al inicio de Semana Santa, la falta de cultura por parte de la mayoría de los visitantes, locales principalmente, esos lugares los dejaron un basurero, las autoridades tuvieron que levantar diariamente toneladas de basura que los paseantes tiraban en las playas y que contaminaban el mar e intoxicarían a la fauna marina.

Lo que sin duda ha golpeado a Chiapas son los incendios, por eso mencionaba al principio de la perdida de nuestros bosques y selvas, porque parece que la entidad está ardiendo, por el número tan grande de incendios activos en la entidad, provocando entre otras cosas, altas temperaturas y altos niveles de ignorancia ciudadana combinadas con altos niveles de irresponsabilidad con el futuro. El gobierno del estado hace acciones para buscar contrarrestar este problema, ayudando quizá en la reforestación que tanta falta le hará a la entidad, por las decenas de hectáreas que se han siniestrado en los últimos días. Definitivamente, urge contrarrestar estos incendios porque están acabando con la biodiversidad de Chiapas, pero además se debería sancionar con todo el peso de la ley a todo aquel que resulte responsable de la pérdida de no sólo arbolado adulto, sino animales, además de las hora-hombre que se emplea.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com