• VANESA RODRÍGUEZ

El Machete deslinda al padre Macelo Pérez de ser su líder

SCLC.- En un comunicado el grupo de autodefensas “El Machete" del municipio de Pantelhó, deslinda al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, de ser el promotor y creación de este grupo, y aseguran que solo ha sido un mediador entre ellos como pueblo y las instancias de gobierno estatal y federal.


“Vemos que muchos señalan al padre Marcelo como fundador y que nos da ordenes, esos son mentiras, nosotros nos fuimos organizando poco a poco sin conocer al padre Marcelo, el dolor y la muerte nos obligó a organizarnos para defender nuestros pueblo, si tenemos más de 200 asesinados, no podemos quedarnos con los brazos cruzados” citan en la misiva.

El escrito donde se idéntica ser escrito por el Comandante Machete, afirma que Marcelo es un mediador verdadero, que tranquilizó al pueblo el 27 de julio, “y que fue mediando para que se hicieron los dos diálogos en nuestro pueblo de Pantelhó y así se fue encontrando la paz, reconocemos su trabajo de interlocución con el gobierno federal y estatal por la paz de los pueblos”.

Afirma que el Grupo “El Machete" esta integrado por militares indígena que han tenido el valor y la decisión de salvar y de proteger al pueblo, “de entregar sus vidas en los diferentes encuentros de lucha armada contra los sicarios que se habían apoderado de Pantelhó durante mucho tiempo , que tenían secuestrado con una estrategia astuta en la cual pudieron controlar y tener el poder de ser como un jefe y tener el poder de tener el dinero usando el ayuntamiento”.

Explican que en Pantelhó existen 20 comisionados que están luchando para encaminar para el bien del municipio, comisionados que no dependen del grupo El Machete, “no le damos ninguna orden por que nos no compete hacerlo, porque nuestra única función a nosotros como militares es la protección del pueblo en contra de los sicarios, respetamos las leyes del gobierno y que seamos respetados”.

Afirma que Pantelhó está tranquilo por la buena coordinación de los concejales junto con los 20 comisionados, además de dejar en claro que no quieren y no permitirán la entrada de Raquel Trujillo “por que es el principal culpable junto con Cesar Espinoza”.

Por último manifiestan su confianza con el gobierno federal y estatal, así como que le den la legalidad desde el Congreso de Chiapas, al consejo municipal que se ha elegido desde el pueblo y con el pueblo.