• Redacción

El mundo indignado; México negligente ante asesinato de menor


Una indignación la muerte de la menor “Fatima”, como ya sabemos y la noticia le dio la vuelta al mundo, la sustracción de la menor, así como la muerte de la misma ha llevado al mundo pedir justicia. Fatima fue encontrada en una bolsa de plástico, desnuda y torturada. El cuerpo fue abandonado cerca de la escuela donde estudiaba y a unas calles de su casa, en el barrio de Tulyehualco en el sur de Ciudad de México.

La familia de la menor acusa al gobierno por negligencia, así como la falta de protocolos para buscar a Fátima, ahora la Fiscalia General Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien de con el paradero de la mujer que sustrajo a Fatima. La FGJCDMX aseguró que la dependencia no va a descansar hasta encontrar a los culpables de la muerte de Fátima. Mientras tanto la fiscal Godoy negó que el crimen tenga que ver con tráfico de órganos y destacó que hay varias líneas de investigación. El crimen causó indignación en el país. Desde la semana pasada existía una intensa campaña en redes para localizar a la menor. Las etiquetas #Fátima y #JusticiaparaFatima fueron de las más vistas en Twitter, especialmente después de la aparición del cuerpo de la niña. Familiares de la menor denunciaron que en la Fiscalía se negaron en principio a recibir la denuncia de la desaparición, pues de acuerdo con sus protocolos es necesario esperar 24 horas para empezar la búsqueda. Ante este caso y muchos más, como el más reciente de Ingrid Escamilla, cientos de mujeres se manifestaron por la dignidad de una víctima más de la violencia machista en una protesta histórica. Las manifestaciones contra la violencia machista se ha multiplicado. Y las respuestas del presidente de México, de momento, han tratado de relacionar la crisis de violencia que asola al país con una campaña para desprestigiar su Gobierno. Nada más como comentario, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentaba este lunes a través de su cuenta de Twitter que es "indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña; este crimen no va a quedar impune". Pero en México, al menos ocho de cada 10 delitos no reciben una sentencia condenatoria. La verdad es que a estas altura todas las instancia deberían poner un alto a lo ineficiente que han sido con la justicia del pueblo, no más carpetazos y no tendrían que esperara una manifestación o la indignación de México así como la del mundo para poner la justicia sobre la mesa.

Lo más triste es que esta vez fue con una menor, siendo sincera ya no hay confianza en ninguna parte de Tuxtla. Es terrible las cifras, en México han fallecido por feminicidio 264 niñas y adolescentes de 2015 a enero de 2019; también han sido víctimas de lesiones por violencia intrafamiliar 60 mil 463 menores de 19 años en el periodo señalado, a estas cifras decimos que, México le urge replantear, en el marco de las nuevas estrategias de seguridad pública, lo que se ha hecho para reducir la violencia feminicida, pero, muy en particular, la que se ejerce en contra de las niñas, por ser niñas. Si es de por sí difícil entender el horror que significa el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, esa dimensión de la maldad cobra un matiz singular cuando las víctimas son niñas y adolescentes. ¿Cómo explicar la saña y el sadismo implícitos en la violencia ejercida en contra de niñas? Que inhumanos…

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com