• AFP

El pueblo de México debe actuar con inteligencia ante la crisis


Debemos reconocer en Chiapas, que el gobierno del estado ha atendido la seguridad, la política y en particular la salud. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoce el respaldo que el Gobierno de México ha brindado en todo momento a Chiapas, para garantizar el bienestar, la tranquilidad y la paz de las familias. Eso si, es necesario que también participemos para mejorar las acciones, todo a favor de nosotros mismos como chiapanecos. El desdén, la ignorancia, la tragedia que viven los chiapanecos, es lo que reflejan en sus acciones, en el caso de las hostilidades al atacar a los hospitales y negarse a la fumigación, el salir a criticar sin tener propuestas y fundamentos, ese es el Chiapas que hay que cambiar. El pueblo debe seguir vivo, pero con razonamiento, así como lo fueron muchos en su momento; ya no se puede regresar y actuar como en el pasado, con esas masacres, desaparecidos, marchas, actos violentos; hoy la lucha es distinta, pero muy distinta, hoy es con inteligencia. En lo que respecta en la economía, hemos sido golpeados, estamos a la baja. Por la pandemia y seguido del confinamiento estamos ante una dura crisis. Hasta el momento, el tamaño y la durabilidad del impacto económico son desconocidos. Con todo y el desconocimiento de los niveles de la caída económica, tal vez esta pudo ser mucho más profunda de no ser por las tecnologías que permiten el trabajo remoto. Una realidad laboral que la pandemia nos deja para el futuro. Y es que muchas empresas y negocios se mudaron a esa nueva modalidad on Line, desconociendo el proceso quizás para varias de ellas, pero gracias a ello pudieron rescatar un poco de la economía. En México, de nueva cuenta como siempre nos sucede en cada desastre natural, nuestra desigualdad, sin que ese lastre nacional se resuelva, nos vuelve a estallarnos de frente. Hay mexicanos privilegiados que pueden confinarse y hay mexicanos que requieren salir a la calle porque necesitan no parar de trabajar para llevar el sustento a sus casas. Hay laceración económica, pero también en acceso a los servicios de salud. Un aspecto que en muchos estados del país esa falta de acceso de debe al abandono de la infraestructura hospitalaria. La población más vulnerable, la que vive al día; no puede darse el lujo de por ejemplo pagar un seguro médico. Las condiciones de desigualdad económica nacional están visibles. Ahora sin duda, las empresas saben que su economía depende de los consumidores y productores.

La pandemia y el confinamiento no desaparecerán la globalización, pero ese fenómeno tendrá que ser más resiliente, menos agresivo con los vulnerables y con más herramientas para combatir la desigualdad. Los avances tecnológicos que han reducido drásticamente el costo del transporte y la comunicación no van a esfumarse. Son herramientas de integración global que permanecerán. Por lo que sí nos damos hay sectores o acciones que nos permitieron ver y saber que existen alternativas basadas por la tecnología para rescatar muchas cosas en plena pandemia. Eso si, lo que necesita México es una sociedad más igualitaria, porque en realidad no lo hay, sumar a favor del pueblo. 

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com