• Redacción

El reto para Chiapas, es un turismo de clase mundial


Chiapas no deja de ser vapuleado por una u otro conflicto; hace unas semanas el MOCRI asusto a la ciudad capital con el destrozo que realizaron después de haber sido desalojados de los terrenos que mantenían invadidos. Esta acción sin duda podría afectar al sector turismo, justo en vísperas de las vacaciones de semana santa. Después de ese trago amargo, en las redes sociales así como vía WhatsApp no han dejado de enviar información falsa sobre alerta de alguna manifestación del el MOCRI, lo que pone en alerta a la ciudadania y crea pánico en ellos. Esto de manera local, pero también esta afectando a nivel nacional y sin duda internacional.

Hace unos dias, El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Marí Domínguez, manifestó que el gremio que representa mantiene expectativas reservadas para el periodo vacacional de Semana Santa después de varias semanas en que las ventas no han sido favorables. Dijo que por la temporada, en el caso de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, no esperan un repunte significativo, a diferencia de las zonas de playa, centros turísticos y municipios como San Cristóbal de las Casas y Palenque. Recordemos que en años anteriores no se ha registrado un crecimiento considerable en estos puntos. Para este año, con el inicio del nuevo gobierno y el escenario social que prevalece, consideró que es temprano para hacer un pronóstico. Será importante, como ha dicho en otros momentos, que el gobierno garantice el libre tránsito en las carreteras, para que tanto los chiapanecos como los turistas no tengan complicaciones en su traslado hacia sus destinos, teniendo que pasar horas en un camino debido a un bloqueo, que en las últimas semanas han sido muy frecuentes. Como gremio apoyan la aplicación de la ley pero sin violentar los derechos humanos de nadie. No están en contra del libre derecho a manifestarse, sólo cuando este acto afecta a terceros.

El turismo  es sumamente importante para reactivar la economía en el estado, sobre todo porque cuenta con dos segmentos como nichos de oportunidad, el turismo de negocios y el turismo de aventura, por lo que hay que explotarlos. El primero se ha centrado en la capital chiapaneca y vale mucho la pena potenciarlo, ya que no sólo contribuye económicamente cuatro veces más que el turismo normal, sino que además eleva la estadía promedio en temporadas bajas, lo que ofrece mantener una derrama económica durante todo el año. El segundo, es un segmento al cual en nuestra entidad le falta desarrollo, pero que cuenta con un gran potencial gracias a los atractivos naturales que rodean la región, siendo el que cuenta con el mayor crecimiento mundial, donde la estadía promedio es de ocho días y atrae clientes de alto valor, dejando una derrama de 3 mil dólares por visitante, además de potencializar a la economía local. En Chiapas se cuenta con más de mil hoteles registrados, lo que contempla alrededor de 22 mil habitaciones disponibles, dejando a nuestro estado con una alta oferta de hospedaje que no se está explotando correctamente, ya que de acuerdo con cifras del INEGI para 2017, en nuestra entidad sólo se ocupó el 35.4 por ciento del potencial hotelero. Para Chiapas, el reto debería ser consolidar un sector turístico de clase mundial, con base en el desempeño de la actividad turística de el país. Ante todo esto, esperamos que no vuelva a existir inconveniente para nuestro estado y el turismo sea positivo para nosotros.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com