• EFE

El sobrepeso provoca la pérdida de millones de horas laborales en México

Ciudad de México.- Cada año se pierden en México millones de horas laborables por motivos asociados al sobrepeso y a la obesidad, por lo que es crucial su prevención y tratamiento para la seguridad y salud en el trabajo, explicó este lunes el doctor Zeniff Gómez Arcive.


Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, el doctor Zeniff Gómez Arcive, experto en obesidad y especialista en Estrategia Médica de la empresa Medix, destacó la importancia de que las empresas y empleados actúen juntos para proteger los entornos de trabajo presencial y el teletrabajo.

"El sobrepeso y la obesidad generan una disminución del 5,3 % PIB de México anualmente, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)", indicó el Gómez Arcive en un comunicado.

"La obesidad es una enfermedad que tiene impacto a mediano y largo plazo, además de estar asociada a padecimientos como la diabetes, la hipertensión, hipercolesterolemia y apnea del sueño, esta última presente en 70 % de las personas con sobrepeso y obesidad", señaló el doctor.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta el 20 % en la productividad y en pérdidas económicas por absentismo laboral.

Según la OIT, aunque el teletrabajo tiene ciertos beneficios también puede derivar en aislamiento, agotamiento, depresión, fatiga ocular, sedentarismo y un aumento nocivo de peso, entre otras consecuencias para los empleados.

La doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, indicó que la apnea del sueño que se manifiesta principalmente con ronquidos es un trastorno que ocasiona una severa restricción del tiempo que se duerme, y coloca a las personas en situaciones de riesgo, tales como cometer errores, accidentes viales y laborales.

"Dormir es fundamental para nuestra vida porque en ese período se regulan procesos como el aprendizaje, la memoria, la creatividad y la productividad", puntualizó Terán.

"Hay una relación importante entre la falta de sueño y la obesidad y el sobrepeso; a mediano plazo aumenta la resistencia a la insulina, hace que las personas estén más propensas a enfermarse e incluso aumenta el riesgo de enfermedades de demencia tipo Alzheimer", agregó.

Para un buen dormir, además de tener un óptimo control del peso corporal, los médicos también recomiendan melatonina de liberación prolongada, que actúa como la que produce nuestro cuerpo de manera natural, sin causar dependencia.