• AFP

El Turismo se desploma en Chiapas


No hay que ser muy inteligente, ni sabio para saber que los bloqueos, las tomas de casetas, los robos en carreteras, la detención de transporte turístico, el doble cobro en algunos de los lugares donde se respetan los usos y costumbres, sumado a una muy mala planeación pero no de Haro sino de los últimos 15 años. Pero el problema de fondo sigue radicando en las acciones que los diferentes gobiernos en turno toman al ingresar a dicha dependencia.

Lo mencionamos porque a Chiapas le sobra Cultura, Naturaleza y valides de su gente; pero le falta profesionalismo, seriedad y responsabilidad turística sostenible y sustentable, que pareciera ser el gran adeudo de las ultimas versiones de personas que ocuparon dicha dependencia.

Debido a la crisis económica que vive nuestro estado y a que en los últimos meses el turismo tuvo un desplome así puntualizó Eloisa Alfaro Pola, coordinadora estatal de hoteles y moteles en el estado. La empresaria criticó las formas y métodos que utilizan las autoridades para presumir cifras positivas, cuando los destinos y  lugares (más emblemáticos) no registraron buenos números. Confió que con la nueva administración, principalmente la Secretaría de Turismo, tengan mejores condiciones en comparación con lo que ha ocurrido en los últimos años.

Queremos hacer un un paréntesis importante, esto no se trata de confiar, esto se trata de ser profesionales de ser serios, de ser autocráticos, de aplicar estado de derecho, de hacer que las comunidades cumplan con los estándares de calidad o de lo contrario se les quite la concesión, que los del sector de transito sean coherentes y no como los de Palenque , San Cristóbal, Palenque  y en nuestra mismísima capital chiapaneca, que una vez que localizan que son autos foráneos le buscan la forma de multarlos o en su defecto de cobrar un pequeño apoyo.

En dias pasados, Octavio Lozoya Uribe, subsecretario de seguridad turística y vial, señaló que se han encargado de reforzar la seguridad en esos tramos carreteros mas afectados, pero la realidad es que a pesar de que Chiapas se ubica en los primeros lugares de seguridad, según cifras oficiales, la percepción de los visitantes es de no querer volver más a nuestro estado, y esa situación la debemos atender nosotros como sociedad. No podemos salir a ofrecer un producto ni promocionarnos a nivel nacional e internacional sino tenemos una conducta ética social ejemplar.


Recordemos que, Chiapas es uno de los estados más bellos y culturalmente complejos del país. Para los chiapanecos, el turismo es una de las mayores fuentes de ingreso: en el 2017 recibió 6.7 millones de visitantes, lo que dejó una derrama económica de 23 mil millones de pesos. Según datos extraoficiales en 2018 el estado acogió a mas de 7.5 millones de visitantes pero la derrama económica no creció tan sustancialmente como el numero de visitantes, ya que se estiman 24 millones de derrama. El problema es que si el ingreso no se utiliza para profesionalizar, capacitar, mejorar la infraestructura y equipamiento todo pero todo está de más. Pero lo peor podría ser que en la próxima década según los que conocen del tema la actividad turística comience a la baja debido a la mala publicidad que se da entre los visitantes.

Así que por ello, el actual gobierno que comanda Rutilio Escandón deberá de dirigir estratégicamente la ruta a seguir y deberá exigir a los representantes que lleven adelante está  gran responsabilidad que si no son capaces de hacer la diferencia mejor no sigan malgastando los recursos etiquetados a dicha dependencia.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com