• Redacción

El vandalismo genera dividendos


Según trascendió desde enero a junio de 2019, se ha realizado una entrega de 13 millones 552 mil pesos, mezcla de recursos federal y estatal, a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales. Así es estimado lector el grupo del que cientos de miles de tuxtlecos han sido blanco de abusos y excesos ha cobrado en seis meses un suma jugosa de dinero por parte del gobierno.

Para nadie es un secreto que cientos y vale aclara no todos estos grupos durante el sexenio de los gobernadores, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, fueron ocupados para causar desmanes y quema de papelería, equipos de cómputo, infraestructura y vehículos. Tal cual lo hemos visto en varias ocaciones a lo largo de esta mitad de año. La gran pregunta y lo más difícil descifrar es hasta cuándo se permitirán estos abusos y porque el gobierno no toma la decisión de una vez por todas de mudar dicho establecimiento o siendo más radical cerrar dichas instituciones.

Recordemos las palabras de la cuarta transformación, nadie por encima de la ley y el vandalismo, la agresión a la autoridad, el daños a carreteras y vehículos de terceros que son delitos graves, porque no son sancionados como deberían ser, y hasta pareciera que se premian con acuerdos y mesas de dialogo.

Las demandas por las cuales dicen manifestarse, no justifica el vandalismo en el que están incurriendo. Pero, ¿por qué continúa el mismo director desde hace nueve años?, ¿por qué permiten que utilicen el transporte Conejo Bus cuantas veces quieren y a la hora que lo deseen?. La verdad estimado lector y haciendo un análisis real el día de ayer  los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá no fueron reprimidos, mas bien deberíamos decir que las autoridades volvieron a caer en la  estrategia provocadora que los jóvenes venían gestando desde días atrás, y que una vez mas les sirve como escudo para nuevas negociaciones que a esta altura del partido realmente son irrisorias.

Solo hagamos un pequeño repaso de los daños e los últimos meses, ya que según autoridades sumados a los hechos de ayer suman un total de mas de 785 mil pesos entre daños a las vías publicas, a vechiculos particulares con perdidas totales así como cientos de implicancias indirectas ocasionadas por estos constantes alzamientos violentos. Solo a modo aclaratorio estimado lector no estamos encontrar de las normales creemos que han sido un gran aliado de la sociedad mexicana y chiapaneca pero los interese ya han superado la causa y la causa se ha vuelto radical sin importar las personas que se vean afectadas en la misma. ¿Se les cobrara estos montos a la institución? ¿Reparan los daños? De no ser así es inexplicable él porque seguimos tolerando tanta violencia e indiferencia.


La pregunta del millón se vuelve a repetir porque pese a todas estas circunstancia el gobierno sigue encubriendo y pagando los millones que se han desglosados en varios documentos exigidos en los últimos días. De verdad necesitamos premiar los ejemplos no el vandalismo; debemos ser parte del cambio  no complicas de la impunidad de gobiernos pasados que solo vieron y velaron por sus intereses a cosa del pueblo. Según los datos recabados en relación a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, este año se han entregado 943 mil 600 pesos para la beca estatal de enero-febrero; para gastos de operación estatal del periodo enero-mayo un total de 113 mil 19 pesos; para mantenimiento de tres autobuses 443 mil 403 pesos, lo que significa un recurso total de 1 millón 500 mil 22 pesos.

Para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tuxtla Gutiérrez las cifras del 2019 son las siguientes: por servicios personales, de enero a junio, se han entregado 269 mil 391.86 pesos; por concepto de gastos de operación, de enero a junio, se entregaron 339 mil 998.66 pesos, es decir, un total de 669 mil 390.52 pesos. Finalmente, la UPN de Tapachula ha recibido en lo que va de este año un total de 2 millones 754 mil 396 pesos, de los cuales 2 millones 346 mil 015 pesos fueron por servicios personales y 407 mil 863 pesos para gastos de operación.

Entradas Recientes

Ver todo