• COMUNICADO

ELSSA, del IMSS, fortalece y dignifica la salud y seguridad social del sector turístico

Palenque.-En el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Zoé Robledo Aburto, en la presentación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), y la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las y los trabajadores del sector turístico, que tiene como objetivo sumar y establecer estrategias y acciones a favor de una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.



En este marco, el gobernador destacó que ELSSA es una iniciativa visionaria y humana que dejará huella, porque, además de privilegiar la comunión y la unidad entre los sectores público, empresarial y de trabajadores del país, constituye la oportunidad de garantizar al pueblo de México una mejor calidad de vida, a través del fortalecimiento y dignificación de los servicios de salud y seguridad social, lo que se reflejará en mayor bienestar, productividad y crecimiento del índice de desarrollo humano.


“Con estas políticas públicas impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante el IMSS, estamos poniendo bases firmes para lograr un futuro halagador, porque se está pensando en el bienestar de todas y todos, sin distinción. Este acto es una muestra de que, ahora más que nunca, estamos juntos sumando esfuerzos y haciendo causa común para sacar adelante a Chiapas, al Sur-Sureste y a toda nuestra querida nación”, apuntó.


Escandón Cadenas agradeció el respaldo que el presidente López Obrador otorga a Chiapas y al Sur-Sureste, a través del impulso de obras como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Tren Transístmico, aunado a los proyectos de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, entre otros en materia de salud y educación, que además de contribuir al turismo, a la economía y el bienestar, representan justicia social para esta región, que durante muchos años estuvo en el abandono.


En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la anfitrionía del gobernador Rutilio Escandón, y el esfuerzo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín Gonzáles, por estar presentes en la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, que permite soñar en un futuro con porvenir en unidad.


Señaló que la respuesta del IMSS al post-COVID es la implementación de ELSSA para cambiar el rumbo y alcanzar nuevos equilibrios donde convivan la productividad de las empresas y los derechos sociales. “Hay que hacerlo juntos, en esto nadie puede solo, esa fue una de las lecciones de la pandemia y por eso también estos procesos se van a construir siempre que haya consenso”.


Indicó que son cuatro los ejes del programa: mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras para evitar accidentes de trabajo y adoptar estilos de vida más saludables; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad, al considerar que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores; y disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones, y defunciones relacionadas a enfermedades y accidentes prevenibles.


Zoé Robledo resaltó que la confianza fue la base de las decisiones económicas que tomó el presidente López Obrador para disminuir los efectos negativos de la pandemia y reactivar el sector económico, con la integración del Comité de Nueva Normalidad, el desarrollo de la Autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria para empresas, la publicación del Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico y el curso en línea para el retorno seguro en la industria turística, que fue tomado por 144 mil 911 personas.

De manera virtual, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, y el presidente de la Concamin, José Abugaber coincidieron en que esta iniciativa propicia un acercamiento entre las autoridades y el empresariado, y establece una forma coordinada de consolidar acciones que mejoren el entorno laboral, a fin de poder prevenir accidentes, enfermedades de trabajo y, sobre todo, inculcar una cultura de la prevención.

Mientras que, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, enfatizó la importancia de buscar entornos seguros y saludables en el sector empresarial, pues esto garantizará mejores condiciones laborales a las y los trabajadores. A su vez, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, celebró el impulso de esta estrategia del IMSS, a favor de la seguridad laboral en el sector turístico, priorizando la protección de la salud.


El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, señaló que esta estrategia es una gran aportación para la seguridad social, y manifestó que es una gran herramienta para mejorar integralmente las condiciones de salud, seguridad e higiene de la población trabajadora. Detalló que en tres meses se han adherido más de 4 mil empresas y mil 220 empresarios ya tienen el distintivo ELSSA, impactando de manera positiva a la salud de más de un millón 500 mil trabajadores del país.

Finalmente, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González aplaudieron la estrategia ELSSA, que aunado a los grandes proyectos en el Sur-Sureste, coincidieron, representan mejores condiciones de vida para el pueblo mexicano.


Estuvieron presentes: autoridades federales, estatales y municipales, empresarias y empresarios, así como representantes de cámaras de diferentes entidades del Sur-Sureste, entre otros.