• ALEJANDRA OROZCO

Emiten recomendaciones ante actividad eléctrica

Tuxtla.-El pronóstico de lluvias de acuerdo con la Conagua prevalecerá en todo en nuestro estado, esto va acompañado de actividad eléctrica que en los últimos días ha incrementado, es visible la formación de truenos y la caída de rayos en la capital, tan solo el fin de semana hubo un impacto que quemó una palmera.


Eder Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil Municipal, señaló que esto es frecuente por el tipo de ecosistema y condiciones climatológicas, los sabinos, ceibas, palmeras o árboles de talla grande son los más vulnerables, por lo que emitió algunas recomendaciones para no ponernos en riesgo ante estas situaciones.

"Aquellas personas que en su momento estén fuera de su hogar, no se coloquen debajo de los árboles porque son el

principal lugar y son muy susceptibles a la caída de un rayo, de igual manera no utilicen a veces las sombrillas o paraguas

que tienen punta metálica, también pueden causar una situación de riesgo", señaló.

También recomendó evitar jugar fútbol o quedarse en espacios abiertos cuando llueve, pues es constante que caigan rayos en estas zonas, así como si se está en casa, desconectar aparatos eléctricos y no usar el celular cerca de ventanas.

"Buscar un lugar donde no esté cerca de árboles, donde no esté cerca de transformadores porque también son muy

susceptibles a la caída de rayos, buscar un lugar puede ser un local comercial, que esté libre tanto de la lluvia o de la caída de un rayo, decirte que te quedes en tu vehículo sería un error", apuntó.

Añadió que cuando hay tormenta eléctrica, el riesgo es de manera general, en cualquier zona pueden caer rayos, si bien los cerros son más vulnerables, también en el centro de la ciudad se ha observado este fenómeno, por lo que más vale tomar precauciones.