top of page
  • CARLOS LUNA

Empresarios locales exponen caída del 16 por ciento en sector constructor

Tuxtla. – En Chiapas, los constructores locales padecen los estragos de la pandemia, quienes a lo largo de estos 17 meses han estado sobreviviendo con participación en obras de mantenimiento carretero y dos obras que son impulsadas por la actual administración.


Óscar Marina Alegría, constructor chiapaneco detalló que, este sector ha logrado sobrevivir por los trabajos de mantenimiento en tramos federales, y un par de obras que se han realizado en Chiapas, en materia de caminos, lo que ha impedido la quiebra de las empresas de la construcción.


Y de acuerdo con las Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que el sector de la construcción en México -durante junio- muestra una contracción de 16 por ciento, respecto a febrero de 2020, el año que fue marcado por los inicios de la Covid-19.


Expuso que: “Ha bajado considerablemente las oportunidades derivado en gran medida de esta pandemia que está viviendo el mundo entero, nuestro país y nuestra Chiapas”.



De acuerdo con las cifras del INEGI el valor de la producción total en términos reales es de 22 mil 558 millones de pesos de enero a junio en 2021, mientras que en este periodo en 2020 fue de 26 mil 831 millones. En términos mensuales, el indicador del sector mostró una caída de 0.9%

El personal ocupado en el sector de la construcción de febrero de 2020 a junio de este año muestra un descenso de 6.6%. En el mes registró un aumento de 0.3%, y en un año de 6.7%, aunque ya se mencionó que no ha recuperado los empleos perdidos por la crisis sanitaria.

De acuerdo con esta información, en la construcción hay 446 mil 325 personas ocupadas a junio, mientras que en febrero del año pasado estaba conformado por 483 mil 69 trabajadores.

bottom of page