top of page
  • EDITORIAL

En CDMX ni cuando concluyan la reconstrucción


En unos meses serán seis años desde el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y aún hay miles de familias que no saben cuándo volverán a sus casas, porque sus procesos siguen estancados por la falta de seguimiento de la Comisión para la Reconstrucción y cuyos problemas pueden ir desde la incapacidad de generar acuerdos en los proyectos de obra con los vecinos afectados hasta el incumplimiento de pago a las empresas constructoras. Al inicio de esta administración se prometió que el proceso terminaría en dos años, pero han pasado cuatro años y es inconcebible que miles de familias no tengan certeza de las condiciones y de cuándo podrán regresar a sus hogares.

La reconstrucción ha implicado un proceso administrativo, operativo y social titánico, de eso no queda duda, pero también hay que señalar el poco rigor y transparencia con que el Gobierno de la Ciudad de México ha conducido este proceso al verse rebasados por la magnitud que esto ha representado. Según cifras reportadas por la Comisión para la Reconstrucción, hasta el 29 de diciembre de 2022 cinco mil 101 inmuebles multifamiliares (departamentos en edificios) se reportan en estatus de obra, proceso administrativo o por iniciar, es decir, el 46 % del total de viviendas multifamiliares sigue esperando para volver a casa. Y aquí también vale la pena mencionar que de los que se han entregado, muchos siguen esperando a que se atiendan vicios ocultos, se terminen de concluir acabados, pagos a las empresas, entre otros.

En suma, tenemos a más de cinco mil familias que no saben cuándo podrán volver a sus hogares; pese a que la Comisión está prácticamente concluyendo con la reconstrucción en las casas, la deuda con los edificios aún representa una urgencia que no está siendo atendida con la celeridad y transparencia que ameritan. Este escenario es alarmante ya que estamos volviendo a una opacidad e incertidumbre muy similares a las que se vivieron cuando recién tembló hace casi seis años. Y más allá de lo escandalosa que suena la cifra de más de cinco mil familias que aún están fuera de sus hogares, es ser conscientes de lo que realmente representa cuando escuchas las historias que hay detrás de la estadística.


Son vecinos que han entrado en discusiones sin lograr acuerdos retrasando su propio proceso; que no tienen claridad en el proceso ni un seguimiento cercano por parte de las autoridades para saber dónde están parados y cuándo podrán recuperar sus hogares; que se ven forzados a cambiar de empresas constructoras por ajustes de precio o cambio en sus proyectos, lo que les atrasará aún más; que siguen recibiendo un apoyo de renta que resulta insuficiente en un mercado inmobiliario que es cada vez menos sostenible; también son, en gran parte, personas de la tercera edad con necesidades específicas en sus inmuebles que no son atendidas del todo (el costo que representan los elevadores en una construcción o el aumento de metraje o rediseño de departamentos para adaptarlos a sillas de ruedas), familias enteras que no han recuperado lo que se les prometió al inicio de esta administración. Por si esto no fuera poco, el pasado 27 de enero se anunció en la Gaceta de la Ciudad de México la acción social: “Atención a los inmuebles unifamiliares y multifamiliares que resultaron dañados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, registrados por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, mediante acciones de contratación y seguimiento de obra, ejercicio 2022”, en cuyos lineamientos se indica que será el INVI el que ahora intervenga en los inmuebles faltantes por la Comisión, que lo harán de manera coordinada, lo cual resulta entendible ya que la Comisión seguiría a cargo del proceso legal al tener los expedientes, mientras que el INVI se hará cargo del proceso de obra. No obstante, resulta preocupante que en el apartado de Difusión se comunique que, al ser una acción social, no se llevará a cabo difusión alguna. ¿De dónde saldrán los recursos para concluir la reconstrucción? ¿Cuál será el presupuesto que se asigne a cada una de las obras pendientes? ¿Cómo se transparentará el esquema de redensificación de lo faltante? ¿Por qué tiene que ocultarse esa información?.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page