• LUCÍA TREJO

En Chiapas, 4 de cada 10 niños no cuentan con acta de nacimiento


Tuxtla.- “Se necesita generar mecanismos que faciliten el trámite de actas de nacimiento”, así se expresó Jennifer Haza, directora de Melel Xojobal A.C ante la situación legal de muchos menores en el estado.



Dijo que en Chiapas, cuatro de cada diez niños no cuentan con identidad, lo que hace que el estado presente mayor subregistro en todo el país.

Manifestó la existencia de una omisión previa del estado al no proporcionar las condiciones para que todas las familias puedan acceder a estos espacios y tramiten el acta de nacimiento de sus hijos.

Los interesados, se encuentran con una serie de dificultades debido a que las oficialías no proporcionan la información necesaria, completa y hacen dar muchas vueltas a la gente, les provocan agotamiento, generan gastos imprevistos y tiempo, es por ello que una gran mayoría no regresa.

La directora de Melel Xojobal A.C. puntualizó que “El Movimiento Nacional de Parteras”, ha señalado la importancia de reconocer la partería tradicional y su trabajo como personas autorizadas para acreditar el nacimiento de niños que reciben.

Resaltó, que actualmente todas las constancias de alumbramiento tienen que ser canjeadas en los centros de salud por certificados de nacimiento, esto dificulta el trámite para muchos, de ahí la importancia de dar facultad legal a las parteras en el registro de los infantes.



Aclaró que el Registro Civil y las Oficialías deben fortalecer a su personal, a través de capacitaciones para brindar información accesible y en las diferentes lenguas, porque los pueblos originarios son objeto de discriminación.

Por otra parte, mencionó, que debe haber una articulación entre las escuelas, centros de salud, sistemas de protección municipal y estatal para garantizar este derecho.

Al menos en San Cristóbal de Las Casas existen tres oficialías, pero los habitantes de las comunidades tienen que trasladarse a la cabecera municipal.

Otra situación, mencionada por Haza, es que en ocasiones intervienen gestores, los cuales cobran por tramitarles el acta de nacimiento; ella recalcó que no es necesario pagar, ya que es un derecho, pero hace falta informar a las personas.

Enfatizó que en la Zona Altos, hay personas adultas que no tienen actas y cuando van a registrar a sus hijos, primeramente tienen que tramitar la de ellos; esto complica más el trámite.

 

#ActasDEnacimiento


Entradas Recientes

Ver todo