• sie7eredaccion

¿En el estado, todos rendirán cuentas?


Entre matices desatinados todo pareciera que se transforma en una historia verídica de esas dignas de películas, y no hablamos por el caso partícula del ex alcalde de Motozintla sino de la simple sensación de justicia e igualdad ante la justicia. La Delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas informó que, en las últimas horas elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Óscar René “N” como probable responsable del delito de Peculado. De acuerdo a la Carpeta de Investigación, se detectaron irregularidades como parte de la obra pública municipal denominada “Construcción del sistema de agua potable primera etapa, en la localidad del Ejido La Unión”. Será que de una vez por todas llego la hora de la justicia para millones de chiapanecos que han sufrido la embestida del poder a travez de los años. Cientos de presidentes municipales deberán estar atentando a estos desenlaces ya que pareciera que termino la hora feliz del despilfarro económico de los chiapanecos y al parecer se deberán hacer cuentas claras. Para entender esta situación y que las autoridades actuales pongan sus barbas a remojar que según el  Código Penal Federal, el delito de Peculado se configura cuando: un servidor público, que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, perteneciente al Estado, si por razón de su cargo los hubiere recibido en depósito.

Por cierto, esto fue parte de una situación no aislada ya que según se decía era solo era cuestión de tiempos, pero hoy pareciera ser una realidad. En buena hora que comience a salir el sol para millones de perjudicados. Usted se preguntara de que hablamos, bueno como lo venimos mencionando desde hace un tiempo atrás la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades financieras por alrededor de 180 millones de pesos destinados a diferentes programas y rubros presupuestales del sistema de salud estatal que simplemente no aparecían por ningún lado.

Se documentaron ante la ASF un total de mil 204 denuncias para deslindar responsabilidades. De acuerdo al comunicado hecho público por la dependencia estatal, en días pasado fue citado a declarar el ex director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Jairo Cesar Guillén Ramírez, debido a la presunta comisión de delitos como: ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades. Solo para recordar que a lo anterior mencionado se suman 466.8 millones de pesos que la administración pasada  que presuntamente retuvo vía nómina a los empleados; además de 300 millones de pesos de ISR que nunca fueron reportados al Servicio de Administración Tributario (SAT), la inauguración de hospitales sin haber sido concluidos o equipados, y un permanente desabasto de medicamentos que nunca llegaron a su destino. De verdad justicia y paz social la merecemos todos estimados lectores y autoridades actuales.


Pese a todos estos datos lo que puso la cereza del pastel no fue precisamente esta situación sino el elemento sorpresa el cual se desató justo a finales de la “adminitración verde” cuando se dio a conocer la existencia de bodegas repletas de medicamentos ocultos por las propias autoridades de Salud. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se trataba de miles de fármacos que eran guardados para ser sometidos a falsos procesos de licitación y ser posteriormente “recomprados” como lotes de nueva adquisición.

Será la hora de revisar las obras y las secretarias pasadas y sin lugar a dudas al responsable de la devastadora catrina de lamentos que nos dejo el BB Hulk que a us paso no solo pisoteo sino que también denigro junto a mucho de los suyos a quienes nacimos, crecimos y vivimos en este hermoso terreno.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com