top of page
  • EDITORIAL

En espera que Chiapas se encuentre LIBRE en Semana Santa


Estamos a una semana de iniciar las vacaciones de Semana Santa, lastimosamente preocupa la situación que se vive en Chiapas, primeramente porque el turismo arriba a nuestro estado, y como siempre el talón de Aquiles para Chiapas son los bloqueos carreteros, parece que por ahí vamos. Desafortunadamente ninguna autoridad ha podido disminuir el grave impacto que organizaciones sociales, normalistas, maestros, indígenas y hasta colonos de barrios han causado al turismo en Chiapas con los constantes bloqueos, manifestaciones, retención de personas, violencia e inseguridad que golpea en algunas zonas donde la “industria sin chimeneas” tiene su principal bastión. San Cristóbal, San Juan Chamula, Comitán, Ocosingo, Tapachula, Trinitaria, Palenque y otros municipios con riquezas naturales atractivas al turismo local, nacional e internacional, son los más afectados.

Los cobros ilegales en casetas han ocasionado pérdidas que rondan los sie7e mil millones de pesos. La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) expone que diariamente se registran 10 tomas de casetas en el país. En Chiapas, los tramos más afectados son Tuxtla-San Cristóbal, Oxchuc-Ocosingo, Ocosingo-Palenque, Huixtla-Tapachula, y otros más. El municipio que ha sido de los más afectados por bloqueos es Ocosingo. De acuerdo con los reportes en los últimos meses, de septiembre a diciembre del año pasado, integrantes del ejido Altamirano de este mismo municipio mantuvieron por más de 60 días un bloqueo total, para exigir al Congreso del estado la entrada de un Concejo Municipal.


Los empresarios, restauranteros, hoteleros, agencias de viajes piden a gritos al gobierno del estado restablecer el orden o aplicar de inmediato el Estado de Derecho, ya que podrían haber perdidas debido al bloqueo que se mantuvo en Teopisca, puesto que estuvieron casi 14 días en manifestación y bloquearon la carretera Teopisca-Comitán. Desde el 14 de marzo habitantes del municipio de Teopisca instalaron un bloqueo carretero, exigiendo la destitución de la presidenta municipal Josefa María Sánchez Pérez por presunto desfalco de varios millones de pesos y falsificación de firmas. Uno de los voceros de los manifestantes señaló que la única demanda de los campesinos es la destitución de la alcaldesa. Además, afirmó que no existe ninguna obra para el municipio mientras siguen llegando varios millones de pesos, desconociendo el paradero de este dinero.

Añadió que están participando 33 comunidades de la zona altos del municipio, así como barrios de la ciudad que se suman a esta propuesta, y en el bloqueo estuvieron participando más de 1000 personas entre hombres y mujeres. Este bloqueo carretero ha afectado significativamente a la movilidad de los habitantes de la zona, así como al transporte de mercancías y personas que utilizan esta vía federal. Las autoridades estatales y municipales han pedido a los inconformes que busquen otras formas pacíficas de manifestación y diálogo para evitar afectaciones a terceros. Actualmente reportan que ya lo han levantado pero como siempre en Chiapas, estos municipios son focos rojos y no se sabe en que momento vuelvan a tomar las carreteras, aunque ojalá exista un poquito la comprensión y la razón para entender que Chiapas necesita del turismo. Pero principalmente el Gobierno debe poner un ultimátum para evitar todas estas acciones que al final solo afectan a Chiapas.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page