• Redacción

En México Hay un crecimiento exponencial de migrantes


El tema de los migrantes a su paso por México en verdad que será interminable. Al menos eso parece indicar las noticias a diario; una de las cosas que preocupan es la incapacidad que tiene, el Instituto Nacional de Migración (INM) en el manejo de los migrantes, específicamente en la Frontera Sur del país, pues en Chiapas las estaciones y estancias migratorias presentan una sobrepoblación, no deben estar al cien por ciento de su capacidad, menos superarla, ya que esto complica la vigencia de los derechos de los migrantes.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha manifestado preocupación del tema, pide urgentemente una migración segura, ordenada y regular, y es que no se ve una política migratoria definida, la política pública que se cree debe tener en el centro el respeto a los derechos humanos. El personal del INM no ha crecido para atender el problema, debe aplicarse el protocolo para que al llegar al 80 por ciento de la capacidad se puedan detonar las alarmas para darles solución, hay un crecimiento exponencial de migrantes, por ello se han iniciado expedientes para darles seguimiento a la problemática. Así también, se debería  vincular la migración a las condiciones laborales con la colaboración de la iniciativa privada, que le daría acceso a la Clave Única de Registro de Población y a la seguridad social. Está creciendo la migración, pero falta preparación al Estado mexicano, sobre todo, capacidad en materia de seguridad de las instituciones federales, no se tiene la infraestructura, ninguna estación migratoria tiene capacidad para alojar a más personas de las que tienen ahora. Por otra parte, la situación de los albergues que ayudan a estos individuos requieren del fortalecimiento del Estado mexicano, falta la asistencia humanitaria para los indocumentados y hay detenciones en puntos de inspección del INM con la Policía Federal y Policía Militar. Los “sin papeles” se quejan de la ausencia de los consulados, lo que complica la situación en el interior de las estaciones y estancias; se han efectuado los llamados y se han emitido recomendaciones y medidas cautelares para tratar a los migrantes con dignidad, pero falta una determinación puntual por el gobierno de la República.


Sumemos la Guardia Nacional, y es que el gobierno federal despliega un fuerte operativo de seguridad con elementos del Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional, para establecer una barrera de contención a la migración procedente de Centroamérica, al menos eso afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado.

Supuestamente es discreta la presencia de agentes de la Guardia Nacional, para muchos pasan desapercibido, pero aumentarán de manera paulatina, ante la necesidad de la seguridad en el estado. Desde el pasado lunes confirmaron la presencia de al menos unos dos mil uniformados de los seis mil que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los cuales se desplegarían por diversos municipios de la frontera con Guatemala. Otra cosa que ya sabemos es que, en Chiapas se crearán instalaciones propias de la Guardia Nacional en varias localidades que ya han aprobado en cabildo y autorizado en el pleno del Congreso del estado, la donación de terrenos. Se trata de generar las condiciones para que la nueva institución pueda ejercer mejor sus funciones; se requieren al menos unos diez cuarteles en toda la entidad, son necesarios, a la fecha sólo existen cinco donaciones de tierras, por el flujo migratorio.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com