• AFP

¿En México que tanto se combate la pobreza?


Una de las promesas que siempre escuchamos en cada sexenio es que al pueblo mexicanos nos van a sacar de la pobreza. Obviamente es porque la pobreza esta muy marcada en México, y algo que queremos siempre es salir de la pobreza. Pero bueno ¿qué es la pobreza en México? La pobreza en México se relaciona con la nutrición, agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, seguridad social y mental, calidad y servicios básicos en el hogar, ingresos y cohesión social, según la definición de “desarrollo social“, por las leyes del país.

México es un país pobre pero de todos sus estados, Chiapas es el estado más pobre. Como mencionaba al principio, nos prometen erradicar la pobreza pero actualmente en pleno 2021 ha aumentado la pobreza. El crecimiento de la pobreza de 2018 a 2020 refleja una situación lamentable, que debiera generar indignación y llevar a la acción. Las explicaciones simplistas o inerciales que culpan a la pandemia o al fracaso de los programas sociales no ayudan a captar la dimensión ni las causas de la tragedia. Pues es una tragedia que en México la mitad de la población carece de ingreso suficiente para lo más básico, desde antes de la pandemia.

Datos oficiales del CONEVAL y el INEGI dicen que la pobreza se incrementó 7 %, son 3.8 millones de personas más. Ahora son 55.7 millones de personas en condición de pobreza. Carecen de ingreso suficiente para la canasta básica y tienen al menos una carencia social.

Y la pobreza extrema subió más: 24 %, son 2.1 millones de personas más. Ahora son 10.8 millones de personas en condición de pobreza extrema. Carecen de ingreso suficiente para la canasta Alimentaria y tienen al menos tres carencias sociales.

En plena pandemia casi 16 millones de personas se quedaron sin “acceso” a servicios de salud. Sólo este dato es muy grave, muy triste y muy indignante. La pandemia sólo agravó la situación. La crisis explica el incremento, por qué hay más pobres en 2020, pero no explica la magnitud de la pobreza. No explica por qué desde antes de la pandemia había 52 millones de pobres.

Hay soluciones para combatir la pobreza; En plena pandemia casi 16 millones de personas se quedaron sin “acceso” a servicios de salud. Sólo este dato es muy grave, muy triste y muy indignante. Brindar más educación a la mujer, la educación para las mujeres genera un impacto social positivo para toda la sociedad en la que viven. Elevar el salario mínimo, el salario mínimo usualmente no es elevado a la par con la inflación. Brindar Microfinanciamiento; el Microfinanciamiento, que se entiende como los servicios financieros para la base de la pirámide, representa una oportunidad para el 90% de la población global que no cuenta a acceso a los servicios bancarios tradicionales ( Gates Foundation). La equidad de género, los programas de desarrollo de la ONU indican que “Cuando las mujeres tienen acceso equitativo a educación, suelen continuar participando en la vida económica y social de la sociedad.

Fundamental también, tener una verdadera transparencia gubernamental y claridad sobre cómo se invierte el erario publico, puede reducir enormemente la corrupción. Importante, cancelar deudas: Share the World’s Resources, reporto que “es internacionalmente reconocido que la deuda es una de las mayores cargas de los estados más pobres. Para combatir la pobreza, el pueblo mexicanos debe contar con acceso al servicio de la salud. Acceso a agua potable y salubridad y sin duda, es importante la nutrición especialmente infantil, una nutrición adecuada es un indicador critico para la capacidad de una persona de salir de pobreza extrema.

Estas soluciones para la pobreza han demostrado ser una gran estrategia en distintas regiones del mundo. Sin duda, pueden ser una buen estrategia para adaptar en México.

Entradas Recientes

Ver todo