top of page
  • AFP

En Oxchuc, imposición de presidente municipal los ha llevado a una ola de terror


El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, conformado por 133 comunidades, denunciaron la violación a sus derechos colectivos y a la libre determinación, por parte del grupo armado “María Tulukes”, quienes han dejado como evidencia la falta de voluntad para realizar el trabajo de armonizar sus leyes.

Así pues, el frente comunitario manifestó que no dará un paso atrás en la construcción de paz ante la violencia que hay en Oxchuc, debido al grupo armado que es dirigido por Hugo Gómez Santiz. Además, los acuerdos de la asamblea fue el respeto a sus lineamientos internos en el proceso de elección.

Por ello, reconocieron a Enrique Gómez López como su presidente electo. Así mismo, exigieron a las instituciones electorales la entrega inmediata del acta de mayoría. Al igual, la congelación de la cuenta al consejo impuesto a través de Roberto Santiz Gómez, quien no los representa.

Al tribunal electoral, le solicitaron que respete el acuerdo de las comunidades y la máxima autoridad que es la asamblea. Debido a que las 133 comunidades han caminado por la vía del dialogo y paz. Y, exigieron al grupo María Tulukes que cese la violencia y recuerden sus valores comunitarios.

Por otro lado, el pasado 12 de enero, reprobaron y lamentaron los actos de violencia del grupo armado, quienes, desde el 15 de diciembre de 2021, ha seguido una ola de terrror al querer imponer como presidente municipal a Gómez Santiz. Indicaron que los seguidores han retenido camiones y, privaron de la libertad a personas nacionales y extranjeras que solo vienen a conocer el Estado.

Ese mismo día, las 133 comunidades convocaron a una asamblea pacifica a la que asistieron más de 90 comunidades en respaldo de Gómez López, pero no les fue posible terminarla, pues alrededor de las 13:45 horas, las intimidaciones y amenazas terminaron por cumplirse, con cohetes y ráfagas de disparos de balas de alto calibre y de uso exclusivo del ejército mexicano.

Una persona murió y un grupo civil armado irrumpió, luego de que indígenas de Oxchuc se liaron a golpes, tras la votación a mano alzada, donde el Órgano Electoral Comunitario del municipio de Oxchuc (OECMO) declaró triunfador a Enrique Gómez López, como el nuevo presidente municipal del único municipio indígena regido bajo un sistema normativo interno en el estado.

Cabe recordar, que este proceso electivo surgió como resultado del ejercicio a la libre determinación y autogobierno, establecido en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresado a través de la consulta indígena, donde, la Asamblea General comunitaria es el máximo órgano quien determina la forma de realizar su proceso de renovación de autoridades municipales.

Es así como el 13 abril de 2019, se llevó a cabo la primera elección de autoridades municipales en el municipio de Oxchuc, bajo el Sistema Normativo Interno propio, con la modalidad de mano alzada, mediante la celebración de la asamblea única en la plaza central de la cabecera municipal en la que participó la ciudadanía del municipio tzeltal.

La Asamblea General determinó renovar su Ayuntamiento el día 15 de diciembre de 2021, a través de votación a mano alzada en la plaza central del municipio. Para esta elección asistieron alrededor de 14 mil personas provenientes de 129 comunidades y 23 barrios, de un total de 142 localidades y 25 barrios que la Asamblea General reconoce conforman el municipio de Oxchuc.


Luego de celebrar la asamblea en la plaza central y elegir a mano alzada entre dos candidatos propuestos, Hugo Gómez Santiz de la localidad San Cristobalito y Enrique Gómez López de Benito Juárez, esa tarde los seguidores del primero rechazaron su derrota acusaron al órgano electoral comunitario de favorecer el proceso para el triunfo del segundo.

Fue así como empezaron los gritos de rechazo. Posterior a ello, volaron piedras, botellas, sillas, cohetones y otros artefactos, donde los seguidores de Gómez Santiz corretearon y echaron de la plaza a los seguidores de Gómez López. Tras la reyerta varias personas resultaron heridas, pero una más resultó muerta, su nombre Pedro Santiz López, originario de la comunidad Ts´ununilja.

Frase: Denuncian violación a sus derechos colectivos y a la libre determinación

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page