top of page
  • AFP

En salud ¿salvas vidas o abusa del poder?


Para variar en Chiapas ahora tenemos otro tema que tratar y es que ahora se encuentra tras las rejas el médico especialista Gerardo Vicente Grajales. Pero antes quiero recordarles que desde que se aposentó el covid-19, tenemos héroes que se han mantenido al pie de lucha, son los trabajadores de salud quienes han dado la cara, pero no todos, sé y la ciudadanía lo ha manifestado. Hay quienes simplemente ya no están en los hospitales y otros que se aprovechan de la situación para sacar provecho pero deben ser pocos, porque la mayoría sí esta dando batalla. La pandemia ha traído consigo episodios de violencia y señalamiento social hacia un sector de la población: las y los trabajadores del sistema de salud. Desde que esto comenzó el personal médico, en especial el de enfermería, ha sido agredido en los centros hospitalarios, en la vía pública o en sus domicilios. Lo peor es que las agresiones no solo han sido verbales, sino también físicas, incluso son amenazados y atacados. Bueno y ¿cuál es el pecado o de que se les acusa?, pues de ser un riesgo de contagio, se les impide abordar el transporte público o se les rocía cloro en el cuerpo.

Esta situación en los primeros meses se salió de control, los reportes que tan solo en un mes se ha registrado 35 agresiones contra médicos y pacientes.

Desde finales de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamaba a “evitar actos discriminatorios contra personal médico y de enfermería que atiende casos de COVID-19”. Y no solo por eso han sido atacados, sino también se les reclama falta de atención, cuando los hospitales están llenos, piden atención inmediata cuando hay varios haciendo filas de espera; ante el covid varios médicos y enfermeras han sido contagiados y por ello la existencia de bajas en el sector salud. También han sido atacados por no contar con medicamentos para sus pacientes pero es ahí donde ya no encaja toda esta situación; porque entonces habría que comenzar por revisar los problemas por los que atraviesa el sector salud y los que pagan los platos rotos son los enfermeros, enfermeras y médicos. El estado del sistema de salud mexicano es deficiente. Respecto a los pacientes, la atención médica que reciben no es de la mejor calidad debido a que las instituciones de salud presentan problemas de capacidad instalada: insuficiencia de equipo, de medicamentos, de personal médico y de infraestructura. En lo concerniente al personal, este se enfrenta a problemas propios de una administración pública anquilosada, penetrada por la corrupción y con demasiadas resistencias. Ahora, respecto en al caso de Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido y encarcelado por presunto “abuso de autoridad”, luego de ser acusado por la hija de un exdiputado y exlíder de un partido político posterior a su fallecimiento derivado de coronavirus. Ante la orden de aprehensión por la posible comisión del delito de abuso de autoridad contra el médico, que fue confirmada a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción el pasado domingo, el Comité Ejecutivo de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud manifestó su rechazo a través de un comunicado. En el documento manifestaron que desde tiempo atrás existe la denuncia por el desabasto de medicamentos e insumos para la atención de diferentes padecimientos, ante la omisión y negligencia de las autoridades, además reiteraron el respaldo a la familia de Grajales Yuca.

Ante esta situación que lo justo será no actuar como jueces, pero si esperamos se aclare todo; se ha visto el respaldo de los trabajadores de salud que han mantenido protestas, así también en el interior del mercado de Villa de Acala exhibieron carteles en exigencia de la liberación del urgenciólogo Grajales Yuca, además que medio pueblo manifiesta ser un médico dedicado a ayudar a la gente a sanar sus enfermos y lo mínimo que pueden hacer, según sus palabras es ayudarlo con pancartas para decirle al Gobierno del estado que el médico no debe estar tras las rejas. Pero como lo dije, esperemos que este asunto se aclare y se haga una verdadera justicia.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page