• COMUNICADO

Encabeza Rutilio Escandón entrega de incentivos y reconocimientos a la función policial

Tuxtla.- Durante la entrega de incentivos y reconocimientos a la función policial, en el marco del Día del Policía, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en este gobierno se ha pasado de una policía represiva a una que privilegia el respeto a los derechos humanos, a través del uso de la fuerza de la razón, por lo que agradeció el trabajo serio y profesional que las y los policías realizan a favor del bienestar, la paz y la seguridad de Chiapas y de la nación.



Tras resaltar que, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se ubicó en primer lugar nacional con la tasa más baja en incidencia delictiva general, gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, el mandatario ratificó su compromiso de seguir invirtiendo en esta materia, a fin de que las corporaciones policiales estén cada vez mejor equipadas, preparadas y capacitadas para cuidar la integridad y el patrimonio de la población.


“Es un honor estar con ustedes en este día tan especial porque son servidores públicos que arriesgan su propia vida para que la ciudadanía tenga protección. Continuará el apoyo a la policía, cualquier recurso que tengamos será para dignificar su labor y que sigan creciendo. Seguiremos haciendo economías y ahorros, gracias al combate a la corrupción, a fin de que ese dinero se invierta en el bienestar de las y los policías y sus familias. Estaremos pendientes de que los recursos públicos, a través de ustedes, regresen al pueblo de Chiapas”, apuntó.


En este marco, junto a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, el mandatario otorgó uniformes a policías, y entregó certificados a graduadas y graduados de las licenciaturas en Seguridad y Protección Ciudadana, y en Derecho con Terminal en Proceso Adversarial, a quienes felicitó por el sacrificio realizado para prepararse y poner sus conocimientos al servicio de la gente.


Desde las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal “Llano San Juan”, el gobernador refrendó la voluntad de brindar todo el apoyo a las y los elementos que han sufrido alguna lesión al defender a la ciudadanía, con el propósito de lograr su recuperación; asimismo, expresó su reconocimiento y orgullo por quienes, durante este año, lamentablemente cayeron en cumplimiento de su deber, al tiempo de enfatizar que sus familias no están solas y cuentan con el respaldo de este gobierno.


En su intervención, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, agradeció al gobernador Rutilio Escandón porque, en tres años de este gobierno, se han dignificado los cuerpos de seguridad con más y mejores uniformes, equipamiento tecnológico y vehicular, infraestructura y profesionalización, con el objetivo de que tengan las mejores condiciones para desempeñar dignamente su función.



La secretaria señaló que, pese la pandemia, el sector policial no se ha detenido un solo día, al contrario, han hecho más grande su compromiso, ya que aunado a las acciones de seguridad se integran a las tareas de prevención de la salud y resguardo en las campañas de vacunación. Por ello, refrendó su compromiso de seguir honrando su vocación con disciplina, honestidad, profesionalismo y lealtad al pueblo.


En nombre de la y los elementos policiacos, el oficial Ramiro Rodríguez Tovilla manifestó su satisfacción de ejercer esta profesión y reiteró su compromiso con la sociedad de seguir abonando a la seguridad de la entidad. “A mis 31 años de servicio, sigue siendo un gran honor ser policía. No ha sido una tarea fácil, porque a veces arriesgamos muchas cosas, incluso momentos en familia, pero nuestra vocación de servicio nos impulsa a dar ese mayor esfuerzo y un poco más”.


Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el directivo del Instituto Nacional de Migración, Héctor Martínez; la titular del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Paola López Rodas; la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Fabiola Ricci Diestel; y el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca.


Asimismo, el coronel Iván Ramos Ortiz, en representación de la VII Región Militar; el subjefe de Estado Mayor, César Gustavo Ramos Lozano, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; el capitán Esteban Jesús Peña Maldonado, de la XIV Zona Naval; el presidente estatal de la Canirac, Guillermo Acero Bustamante y la policía Margarita Concepción González López, de la Policía Fronteriza, entre otros.