• Redacción

Endeble instituciones sitian a los trabajadores


Las instituciones que forman parte del motor económico de un estado y claro esta de un país, en nuestro querido estado pareciera estar muy por debajo de los parámetros normales. Ya que en las últimas décadas en su gran mayoría han sido señaladas y encasilladas en un sin fin de irregularidades. Tan simple y tan lamentable como el saqueo abusivo, millonario de los recursos públicos en dependencias como lo ocurrido con la Secretaria de Salud y la Secretaría de Educación del estado de Chiapas, donde en radio pasillo se escuchan nombres y apellidos y Él sin precedente y a esta altura intocable “BB Hulk” que se encargo de colocar a Chiapas en lo mas profundo del despeñadero del Cañón del Sumidero a gran parte de la población económica y social de los chiapanecos. Ya lo mencionamos que como si fuese un paquete de cigarros la auditoria condono más de 680 millones de pesos que fueron desviados para otros fines y que estaban destinados para un programa social denominado de “Corazón a Corazón”, recuerde usted estimado lector, los multitudinarios eventos a donde todos asistían por el simple hecho de escuchar las palabras iluminadas del “Ser” que le saco la esperanza por completo de ser un pueblo prospero a los chiapanecos, a devastarlo por completo. Sin embargo pese a las evidencias presentadas que indican la complicidad de un montón de funcionarios no hay la mínima intención de llamar a cuentas a los presuntos responsables de este atraco vergonzoso.

Lo mismo se ha puesto al descubierto con el desvío millonario en el sector salud del estado donde los mismos trabajadores y la representación sindical puso el dedo en la llaga sobre el faltante de los recursos y desvío millonario, donde se comprobaron que se inflaron la nómina otorgando plazas a diestra y siniestra; así como existen datos sobre el desabasto de medicamentos en hospitales y clínicas donde supuestamente se compraban las medicinas, pero estas no aparecían por ningún lado. Las aportaciones al FOVISSTE, SAR, así como empresas financieras, no se reportaban y mientras los trabajadores les descontaban de su salario, entre tantas otras situaciones. En el caso de la Secretaría de Educación, es otra de las dependencias del estado donde también hubo saqueo de recursos y se dejó de pagar a los maestros interinos hasta por cuatro y cinco años llegando a casi 2500 millones de pesos la deuda al magisterio. Lo anterior fue revelado por la actual secretaria de educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en un evento de clausura del ciclo escolar donde apenas unos 250 millones han sido pagados por la actual administración, y pese a esta abierta política de aunar esfuerzos para sacar el estado adelante los intereses se cruzan en las entrañas de la 4 transformación poniendo mas palos en las ruedas de los esperados. Sin justicia difícilmente podamos tener un sano y digno comienzo para empezar a escribir nuestra propia historia como pueblo prospero pero sin embargo seguimos atados a un sin fin de malas mañas que no dejan en una devastadora situación social. 


La crisis existencial de las diferentes instituciones como los sindicatos dentro de ellas están colapsando de forma trepidatoria el suelo chiapaneco que esta agotado de tanto abuso sin castigo. Es increíble exigimos justicia inmediata y circulatoria para alguien que realiza abigateo para poder comer y no para aquellos que saquearon el PBI del estado.

La delicada situación del COBACH sobre los descuentos paulatinos que se le hizo a trabajadores desde el año 2017, en lo que supuestamente correspondía a las jubilaciones. La pregunta del millón es ¿en qué quedo la investigación si es que alguna vez hubo una como tal? ¿Y cuales fueron las aciones reales por parte de la dirigencia para darle solución a tan grande y escandalosa estafa a la clase trabajadora?.

Al momento está comprobado que se han descontado entre 70 mil pesos y hasta 300 mil pesos, lo cual de manera muy extraña parecen en el SAT peor no en las minas de los mismos, eso sin tener presente que el principal daño es que no siguen cotizando. Se reconoce que hay una orden de auditoria pero esta pendiente la decisión de la Auditoria Superior del Estado de Chiapas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com