• ALEJANDRA OROZCO

Enfermero crea app, útil para pacientes con cáncer

Erick Vázquez Yáñez es un enfermero especialista neonatal del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), quien también tiene conocimientos y habilidades para la creación de aplicaciones móviles y ha decidido sacarles provecho en pro de la salud infantil, desarrollando una app muy útil para su diagnóstico.



“La app más que nada surge por la inquietud de un grupo de compañeras enfermeras del área de hemato-oncología, esto relacionado a que como ellas tienen conocimiento de que me dedico también aparte de ser enfermero a crear aplicaciones Android para diferentes áreas, me contactaron y me manifestaron esa inquietud que tenían”, comentó.


Fue así como lograron concluir o ver reflejado ese proyecto en la creación de la aplicación EVAT (Escala de Valoración de Alerta Temprana), que va a encontrar toda la fundamentación o lo que se requiere para poder realizar una buena valoración.

Como su nombre lo dice, es una escala de valoración de alerta temprana para los pacientes de hemato-oncología, está fundamentada y basada en todos los documentos que respaldan el EVAT y se puede descargar directamente en el teléfono.



“En ella pueden encontrar el algoritmo, pueden encontrar los signos vitales, pueden encontrar toda esa documentación que respalda el quehacer de un profesional de la salud, un profesional de la enfermería, para hacer la adecuada valoración del EVAT”, detalló.


Esta es gratuita para el personal de salud, está en la Play Store y por el momento solo está disponible para plataforma Android, aunque a futuro también se desarrollará para iOS y así poder brindar el servicio a este tipo de dispositivos, nunca va a tener costo y va dirigida a todo profesional con conocimiento del tema que quería una herramienta alternativa.


“Si bien la puede utilizar como complemento a los procesos de valoración, también estamos abiertos a observaciones o mejoras para que sea útil para toda la comunidad”, finalizó.