• EFE

Enfrentamientos dejan 32 detenidos y 4 muertos en Michoacán

Morelia. Un total de 32 presuntos sicarios detenidos, así como cuatro personas fallecidas y tres más heridas, es el saldo que dejaron una serie de enfrentamientos a balazos registrados este jueves en los municipios de San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, en el occidental estado mexicano de Michoacán.


José Alfredo Ortega Reyes, general del Ejército y actual secretario de Seguridad Pública en Michoacán, confirmó que los enfrentamientos ocurrieron alrededor de las 8.00 hora local (14.00 GMT) de este jueves, cuando un grupo de sicarios atacó con rifles de asalto el edificio de la alcaldía.

El mando policial precisó que agentes del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desplegaron un operativo en San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde pobladores difundieron en redes sociales diversos videos en los que se observa a grupos antagónicos de sicarios enfrentándose entre sí, con rifles tipos Barrett y AK-47.

El general Ortega Reyes mencionó que los agentes militares y policiales lograron capturar a 32 presuntos sicarios, además de que en diversos puntos del municipio se encontraron los cuerpos baleados de cuatro personas, de las cuales se desconoce si son víctimas colaterales de la violencia o eran miembros de la delincuencia organizada.

“A partir de las 8 de la mañana empezó una agresión al pueblo, específicamente a la Presidencia municipal, varios disparos, hubo por ahí un autobús dañado. Hasta el momento se tienen registrados 32 detenidos, cuatro fallecidos. Los detenidos están siendo trasladados a Morelia (ciudad capital del estado)”, señaló José Alfredo Ortega.

Los choques armados también se extendieron a los poblados de Matanguarán y Cheranguerán, del municipio vecino de Uruapan, donde hasta el momento no se reportan detenidos ni víctimas.

San Juan Nuevo es un municipio indígena purépecha, cuya seguridad se basa en la Ley de Usos y Costumbres, por lo que miembros de la propia comunidad son los encargados de la vigilancia a través de un grupo denominado “ronda comunitaria”.

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado (FGE) han identificado que en San Juan Nuevo y Uruapan se registra una cruenta lucha entre los carteles del narcotráfico conocidos como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios.

Apenas este miércoles, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, visitó el municipio de Uruapan -una importante zona aguacatera- donde mencionó que los Gobiernos mexicano y estadounidense deben trabajar en conjunto contra las redes criminales.