top of page
  • AFP

¿Entonces porqué se manifestaban los normalistas?


Como decimos acá en Chiapas, ahora sí ya nos hicieron “pelotas”, estoy hablando del tema de los normalistas de la Mactumatzá. De las acciones contra ellos, eso no esta en discusión. Lo que ahora no sé que pensar, decir es sobre “la falta de comunicación”. Como todos sabemos los normalistas salieron a las calles a protestar para exigir al gobierno de Chiapas la aplicación presencial del examen de admisión para el ciclo escolar 2021-2022. El argumento de los normalistas es que en sus comunidades el acceso al internet y la posibilidad de concursar en el proceso para entrar a la escuela, los colocaba en una situación de desventaja. Y es que la pandemia vino a incrementar la brecha digital y desigualdad que viven quienes tienen acceso a los recursos y herramientas para afrontar las nuevas modalidades educativas que trajo la pandemia por el Covid-19, y quienes no. Como todos ya sabemos, se manifestaron, se brincaron las bardas y terminaron detenidos. Y ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, reconoció que fue un error haber exigido a los aspirantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” realizar su examen de admisión en línea, sin tomar en cuenta la falta de infraestructura que imposibilita la conexión a internet en municipios alejados de la ciudad. Reconoció que las personas en comunidades tienen que subir a lomas y cerros para poder tener señal de celular, debido a que ni siquiera en las cabeceras municipales existe la infraestructura suficiente para que los estudiantes pudieran conectarse a internet y realizar su examen. Ante esto dijo que “estuvo mal planteado, fue una falta de comunicación. Hago un llamado de atención a las dos partes, hay que resolver de fondo esto, no hace falta aventar bombas, para que se garantice que los muchachos y muchachas puedan hacer el examen de la forma más conveniente posible y no ser estrictos” externó. Obviamente esta postura de nuestro presidente da un cambio a todo el panorama ocurrido en Chiapas, eso sí dejando que las autoridades de Chiapas se han las que al final tomen sus decisiones. Pero ahora lo que desconcierta es la declaración que hizo la Secretaría de Educación estatal porque dio respuesta a la demanda estudiantil y rectificó que el examen para ingresar será presencial pero en computadora. Cabe señalar, en el ciclo 2020-2021, cientos de aspirantes no pudieron acceder a internet para hacer la solicitud de examen. Únicamente 22 realizaron el proceso, y de ellos, sólo 6 fueron admitidos.

Rosa Aidé Domínguez Ochoa, confirmó que, tal como estaba previsto desde el inicio, el examen de selección de ingreso a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, se llevará a cabo de manera presencial, el próximo 9 de julio del presente año, para todas y todos los estudiantes que aspiran a cursar sus estudios de educación superior para el ciclo escolar 2021-2022. La funcionaria explicó que, en esta prueba, a desarrollarse bajo los protocolos sanitarios correspondientes debido a la pandemia por COVID-19 y que se aplicará en todas las normales del estado, será en formato digital, tal como se realizó el año pasado a casi 4 mil 800 jóvenes estudiantes, con resultados positivos. Acá es donde me pregunto, ¿entonces porque no le externaron esta situación a los alumnos de la Mactú?, digo se hubiera evitado tanto alboroto e incluso parece necesario que sabiendo esto, existan alumnos bajo prisión.

Esa falta de comunicación hizo que el 18 de mayo, 95 estudiantes e integrantes de la Coordinadora de Desplazados de Chiapas fueron detenidos el pasado 18 de mayo y enjuiciados, en los días siguientes por delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños. Toda esta situación llevara a cosas peores con mucha probabilidad, la CNTE , normalistas, y organizaciones ya amenazaron que si no hay solución a sus demandas, han a boicotear el proceso electoral 2021.


bottom of page