• AFP

Entre celebraciones y aristas preocupantes


Sin temor a equiparnos, podemos mencionar que este fin de semana en muchos lugares de la republica se vivió una verdemar fiesta democrática. Lo que todavía cuesta entender es cómo a nivel nacional y gubernamental se suman esfuerzo para el no gastos en excentricidades pero en cientos de municipios del país literalmente tiraron casa por la ventana. Que quede claro estimado lector que estamos a favor de la celebración de nuestras fiestas patrias solo hacemos referencia como en este pequeño punto se ven posturas abismales entre lo que se dice y en lo que realmente se hace.

El día de ayer habitantes de Mezcalapa salieron a las principales calles y avenidas de la cabecera municipal, ubicada al norte de Chiapas. Fueron menores de edad quienes encabezaron la marcha pacífica para exigir justicia tras el secuestro y asesinato de Ximena, una menor de seis años de edad desaparecida, el pasado cuatro de septiembre y encontrada sin vida, el día, 14 del mismo mes. Realmente este echo que movilizo al poblado también deja abiertas las puertas a un montón de interrogantes y a que las declaraciones de quien están a cargo de nuestra seguridad deben ser mas medidas y no tan desafortunadas como las del mismo presidente municipal de dicha localidad.

Mientras tanto el municipio fronterizo de Suchiate presenta serios problemas de inseguridad y reclamos de organizaciones sociales y sociedad civil, los habitantes reclaman al igual que en el caso de otros municipios del estado que terminen con la política de cerrazón ya que solo afecta a la población. Como si esto no fuera poco los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante ese mismo periodo, a nivel nacional, el gobierno de México retuvo y devolvió a sus países de origen a un total de 128 mil 485 personas. Se trata de un 76.1 por ciento más retenciones y deportaciones con respecto al mismo periodo de 2018 en el que se retuvieron y devolvieron a 72 mil 954 migrantes. Como dato anecdótico en Tapachula entre lluvias e inundaciones cientos de migrantes celebraron el Grito como una costumbre ancestral que traían en sus propias venas.

Pero la sitraucionl se agrava ya que nuestro estado representó casi la mitad de la cifra nacional con 56 mil 305 personas retenidas y deportadas, 90% más que en 2018 cuando la cifra alcanzó los 29 mil 978 migrantes. La entidad chiapaneca fue seguida por los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Oaxaca, que contabilizaron más del 80 por ciento de toda la incidencia a nivel nacional.

Es hora de que los legisladores chiapanecos dejen de hacerse de la vista gorda a esta situación tan delicada que día tras día suma a cientos de personas que agravan pero a su vez ponen en riesgo su seguridad y la de cientos de migrantes que si hacen bine sus tramites y permiso y a los cuales le son negados por una alarmante y creciente demografía migrante alarmante.


De acuerdo con datos de la Comar, Chiapas ocupa el primer lugar en solicitudes de refugio recibidas, ya que de enero a julio un total 25 mil 819 migrantes hicieron la petición de refugio para transitar por México. La entidad chiapaneca es seguida por la Ciudad de México con 7 mil 607 peticiones, Tabasco con 3 mil 414, y Veracruz con 3 mil 143. Se estima que las cifras a finales de año lleguen a más de 80 mil personas. Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno federal poner la dignidad de las personas migrantes por encima de los acuerdos comerciales sin que esto signifique restarles importancia a dichos pactos. Solamente tengamos presente la realidad de los pueblos señores, seamos serios.

Los procesos migratorios desorganizados, mal encausados, sin controles eficaces y eficientes pueden venir a dar un vuelco exponencial cualquier nación

No solo en su demografías sino en su crecimiento. Por cierto y no menos importante el congreso estadounidense aprobó una suma adicional para la continuación del muro fronterizo mientras que las medidas migratorias siguen siendo cada día mas radicales en nuestro vecino país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com