• sie7eredaccion

¿Entre la consulta y la Cuarta Transformación?

Actualizado: 15 de nov de 2018


A medida que van avanzando los días, la sensación de una gran parte de los votantes del cambio pareciera disiparse con la inmensa cantidad de incongruencia de las autoridades electas y de quienes prometieron un cambio verdadero donde no se mentiría, no se traicionaría y no se robaría. Hoy esas palabras parecieran una copia calcada de las frase sin sentidos de muchos de los gobiernos que han pasado, no solo en nuestro estado sino también en nuestro querido país.

Mientras en el senado y en diputado se rasgan las vestiduras por el ya famoso y mediatice aeropuerto, los municipios salientes dejaron municipios endeudados y prácticamente quebrados, pero todo apunta a un acuerdo político de no mencionar nada y hace como si nada pasara. Lo cierto es que si no aparece la mano salvadora del Todopoderoso presidente electo para rescatarnos de la deuda con CFE lo más factible es que nuestro estado siga caminado a la luz de las velas sin rumbo ni destino cierto.

La herencia es descomunal, pero más inverosímil es que nadie se responsabilice de una deuda mayor a 810 millones pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Solo debemos tener presente que 113 de los 124 ayuntamientos chiapanecos registran algún nivel de endeudamiento por consumo de energía eléctrica. Junto a la deuda de la administración estatal Chiapas debe a la CFE más de mil 400 millones de pesos. En la mayoría de los casos se trata de deudas que se han mantenido así desde 2010 o se han incrementado durante los últimos seis años. Las últimas dos administraciones municipales poco han hecho para reducir los compromisos financieros, dejando acumular también las facturas del consumo durante sus periodos de gobierno.

Será que no podremos llevar a consulta… que los responsables reparen o paguen el daño, como lo mencionaron en su eslogan el partido ecologista que contamino las entrañas de nuestro famélico estado, y que pareciera querer mutar a otra especie y color para resguardar la subsistencia pese a que ha dejado desolación, hambruna e impunidad en su corta trayectoria.

Chiapas fue el estado en el que se aplicaron la mayor cantidad de cortes temporales al suministro energía eléctrica afectando a un total de 55 ayuntamientos. Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Comitán, San Fernando y San Juan Chamula son algunos de los municipios chiapanecos que han recibido el ultimátum de la CFE para reducir o liquidar su deuda moratoria. Quien repara el daño de los que si pagan, y la paraestatal no da la cara ni responde. ¿ Será que se esta transformando en una mala costumbre?.

La irresponsabilidad de las administraciones no solo radican en los adeudos de la luz sino también en laudos millonarios con empresas, empleados de base y claro los que no podían faltar, los aviadores de siempre. Mientras tanto en nuestra capital hay mas baches que árboles, hay mas lívidos penetrando nuestra corteza terrestre que agua limpia en nuestros rios, hay más políticos que gente y claro esta hay más impunidad que cuarta transformación.

Chiapas debería exigir solo una consulta ciudadana que se cansaron de repetir… “Que los responsables paguen o reparen el daño” Las nuevas autoridades no pueden pretender un cambio ni muchos menos una transformación si serán cómplices de los que ya no están o de los que se están por ir.


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com