• Redacción

Entre la integración y la espera interminable


Interesante propuesta que en nuestro estado estará abanderado cuando se instalen 700 módulos del Banco de Bienestar que estarán dentro de los Centros Integradores de Desarrollo. El ingeniero José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas expuso que se entregaron un total de 224 mil 352 apoyos correspondientes al programa de adultos mayores en todo el estado, quienes en el período de enero y marzo ya recibieron la cantidad de 2 mil 550 pesos bimestrales, y para el bimestre correspondiente al mes de marzo y abril, se entregarán 244 mil 949 apoyos, haciendo un incremento de 20 mil 624 en relación al bimestre pasado.

Los CID resolverán la falta de cajeros automáticos en zonas rurales de la geografía nacional, pues el gobierno federal planea que todos los diversos apoyos se brinden a através de una tarjeta bancaria que otorgaría el Banco de Bienestar con base en la plataforma del anterior Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Se considera que para el bimestre mayo-junio ya tendrán entregadas todas las tarjetas a los beneficiarios de los diversos programas (incluyendo adultos mayores) y en el transcurso del años se puedan instalar todos los Centros Integradores de Desarrollo. Mientras esto se concreta, se efectuarán los operativos de pago como anteriormente se venían dando por lo que seguiremos viendo largas filas de beneficiarios.

En relación a la otra propuesta del gobierno federal al respecto a la entrega del programa: Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se habrán de destinar millones de pesos a jóvenes entre 18 a 29 años, puntualizó que se vincularán a éstos a través de una capacitación laboral en centros de trabajo y se les otorgará una beca de tres mil 600 pesos mensuales, se ha beneficiado a 28 mil, sin embargo, en Chiapas la meta para alcanzar es de 183 mil 771 mil beneficiarios. En buena hora por la iniciativa pero se deberán tomar las medidas necesarias para que no se hagan los malos usos y costumbres de los cuales estamos acostumbrados y que siempre pagan los platos rotos los que mas lo necesitan.


Mientras tanto una situación que al parecer no tiene fin y ahora cobra víctimas menos de edad ya que a más de 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador persiste riesgo a la vida por ataques armados en comunidades de Aldama y Chalchihuitán, por lo cual urgen al Estado mexicano que se investigue a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a fin de lograr su identificación, desarme y desarticulación.

Además, que se investigue la acción y omisión de los funcionarios que han sido cómplices y han propiciado la violencia generalizada en la región; se garantice la integridad y seguridad personal y la vida de la población en la región, con especial atención a las víctimas del desplazamiento forzado, de acuerdo a los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

En Chiapas los mayormente afectados son indígenas tsotsiles, de acuerdo a la CMDPDH fueron cinco mil 890 las víctimas registradas hasta el 2017 y se estima que sólo cuatro mil 848 retornaron a sus hogares en enero de 2018, considerando que los desplazados de Chalchihután y Chenalhó no podrán regresar por cuestiones de seguridad y que el 40 por ciento de ellos son menores de edad. Por lo tanto debemos ser conscientes de darle una solución inmediata a nuestros desplazados.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com