• AFP

Entre nombramientos y lucha de poderes…


En el primer día hábil de funciones del nuevo gobierno electo las horas caminaron sin sobresaltos, mientras se termina de armar el esqueleto gubernamental que darán forma a la cuarta transformación, tal como lo prometieron y asÍ como deberemos exigirla pese a las diferencias que podamos tener con las personas debemos creer que las instituciones pueden ser sociales ya que de lo contrario deberemos pronunciarnos en anarquía.

El primero de los hechos trascendentes fue la declaración unánime en sesión extraordinaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, donde se tomó protesta de rigor a Jorge Luis Llaven Abarca como fiscal general del estado. El ahora Fiscal General del Estado es originario de Suchiapa, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Maestro en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF). Diferentes sectores sociales hablaron esta denominación y otros tienen las dudas de la real transformación lo cierto es que debemos cumplir y hacer cumplir el mandato, y de lo contrario también reclamarle a nuestro congreso sus decisiones.

Hacemos mención a este punto ya que salieron cifras ya que nuestro Honorable Congreso gastó más de 301 millones durante el 2017. Estas cifras, ubican a la entidad en el lugar 16 en cuanto a los recursos presupuestales ejercidos por los Congresos estatales. Dígame usted cómo justifican dichos números antes la sociedad más vulnerable del país en todo sentido.

Consecuencia de estas malas decisiones y de las millonarias deudas dejadas por el actual senador los problemas de bloqueos y hostilidad siguen al alza situación que desato varios grupos paramilitares, extremistas, que han echo de las carreteras un negocio creciente que parecieran no querer dejar. Lo más preocupante es que se visualizan grupos armados, personas que han delinquido y ponen en riesgo más allá de la estabilidad, la vida de los ciudadanos, que nada tienen que ver con los problemas internos del gobierno y de los grupos en pugna, por eso la necesidad de restablecer la paz en estos municipios. Los altos siguen en la mira y recién en 20 días tendrás autoridades que deberemos estar a tantos a dichos funcionamientos y pugnas, que luego terminan en cientos de desplazados que por culpa de unos pocos deben cambiar su forma de vivir para tratar de subsistir en su propias tierras.


Mientras tanto el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tomó protesta de Ley y dio posesión del cargo a los nuevos titulares del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y de la Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH), Alberto Cundapí Núñez y Freddy Escobar Sánchez, respectivamente.

La primer gran disputa a nivel nacional tal como cuando comenzó a gobernar en la ciudad de Mexico es con el poder Legislativo y Judicial que no quieren ser parte de la transformación por el contrario quieres perpetuar viejas costumbre.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que está por enviar la propuesta del Presupuesto de Egresos para 2019 en el que incluirá un plan de austeridad. Fue entonces cuando menciono…”Tanto el presupuesto del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial lo autoriza la Cámara de Diputados, es facultad exclusiva de los legisladores federales”.

Recordemos que una de las principales promesas de campaña fue que de ser elegido reduciría los sueldos de los altos funcionarios públicos, sin embargo no contaba con la astucia del Poder Judicial y algunos partidos de la oposición que están en desacuerdo con la austeridad. Lo que sí es increíble estimado lector , que debería darles vergüenza es que nuestro presidente cobre 108 mil pesos al mes, mientras que los ministros o jueces puedan llegar hasta los 300 mil mensuales más bonos y premios cuanta cosa aparezca.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com