top of page
  • AFP

Entre pandemia, desobediencia y elecciones


La semana pasada fue la primer semana de las vacaciones de semana santa y para la mayoría, la única semana ya que desde ayer al menos las empresas privadas ya se presentaron a trabajar, otros más solo gozaron dos días como puente de semana santa, mientras que las dependencias de gobierno se presentaran hasta el 12 de abril. En fin, el punto no es eso, sino más bien que la semana pasada nos jugamos la salud en medio de la playa, el mar, los balnearios o lugares concurridos, porque a decir verdad como chiapanecos nos importo poco las advertencia que incluso el gobernador Rutilio Escandón Cadenas día tras día, pidió a los chiapanecos mantenerse en casa durante la semana santa, ya que se corría el riesgo de contagiarse de COVID 19; el gobernador dió a conocer el domingo por la tarde que en Chiapas han comenzado a registrarse los primeros casos de personas infectadas por COVID-19 que estaban de vacaciones por la Semana Santa e incluso algunas de ellas ya se encuentran hospitalizadas. La entidad chiapaneca inició la octava semana consecutiva en semáforo verde con el reporte de 17 casos positivos y una defunción de COVID-19, en las últimas horas. La Secretaría de Salud dió a conocer que los contagios nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, cuatro; Berriozábal, Frontera Comalapa, La Trinitaria, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Chiapa de Corzo, Ocosingo y Ocozocoautla, un caso cada municipio.

Hablando en el tema económico existe un repunte favorable, al menos eso menciona la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que, en los primeros sie7e días del periodo vacacional, hubo un incremento del 40 por ciento en ventas de productos y servicios en el Estado. Pero se bajo la guardia en el tema de la salud, recordemos nuestro gobierno chiapaneco pretendía no abrir playas, para evitar ciertamente el contagio ya que era y sigue siendo riesgoso las consecuencias de la pandemia. En muchos sectores de la sociedad chiapaneca, hay preocupación por los contagios de COVID-19, que es un tema sumamente sensible en la mayoría de la población, situación que afortunadamente había ido bajando en los últimos meses, lo que permitió la apertura final de las playas con ciertas restricciones, que en muchos casos no fueron acatadas al cien por ciento.

Tomando esta situación también hay que contemplar que dentro de unos mese se viene las elecciones 2021, por lo que las autoridades no podrían tener que restringir ahora para después permitir salir para ejercer el voto. Así que sin duda por una u otra situación las autoridades tienen que ceder, pero acá quién se quiere va a cuidar su salud. Hablando de las elecciones ayer también hablábamos de que iniciaron las campañas de los diputados federales, donde los partidos políticos en este 2021 tendrán que consultar el voto, ya nada será fácil porque están ante una ciudadania incrédula que más que confiada ve con desconfianza a los múltiples candidatos, ya que se deja en claro que no es la cantidad y si la calidad de quien aspira ser elegido. En este tiempo de pandemia tendrán más compromiso con la ciudadania, pero esta vez el pueblo le va a costar creer.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page