• COMUNICADO

Entrega Juan Óscar Trinidad Palacios Informe Anual de Actividades

Tuxtla.- En cumplimiento al mandato constitucional el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, entregó su Segundo Informe de Actividades a la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Aarón Yamil Melgar Bravo.



Posteriormente, Trinidad Palacios entregó el Informe de actividades del Poder Judicial en su ejercicio 2021, al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, desde la respetuosa coordinación de Poderes y con la finalidad de refrendar su compromiso al trabajo conjunto generado desde la Mesa de Seguridad.


En su mensaje, Trinidad Palacios expuso que, pese a las circunstancias sanitarias, se garantizó la impartición de justicia en Chiapas, y se generaron condiciones para dar paso al ejercicio jurisdiccional y administrativo desde la denominada Nueva Normalidad.

Destacó, además, que este año se continuó trabajando con todos los protocolos de salud generados desde el Consejo de la Judicatura y requeridos por las instancias de salud estatal y federal, para proteger el derecho de la ciudadanía a una impartición de justicia eficiente y con total compromiso al servicio público.



Asimismo, Juan Óscar Trinidad resaltó, que se fortalecieron los servicios a distancia, con acciones como la Ventanilla Judicial y las Consultas de Acuerdos En Línea, mediante las cuales litigantes y ciudadanía puede hacer uso de estas herramientas de e-justicia para agilizar sus procesos.

De igual manera, mencionó el fortalecimiento de la reinserción social y la justicia social a través de la figura de la Mesa de Reconciliación, ofreciendo una segunda oportunidad a más de mil 200 personas; además, de la inauguración de dos nuevos edificios de juzgados especializados en Materia Laboral, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, destacando como punta de lanza en la Reforma Laboral.


Con la entrega del informe escrito anual al Poder Legislativo, el magistrado presidente da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, y Código de Organización del Poder Judicial del Estado; con pleno respeto a la autonomía e independencia de los Poderes del Estado, en beneficio de una justicia con valor y transparencia, para todas y todos.