• Redacción

Es de aplaudir al Gobierno por tan humano gesto


Una de las iniciativas que han dado de que hablar y aplaudir es la que el Gobernador de nuestro estado de Chiapas dió a conocer; El gobernador y su gabinete legal y ampliado acordaron donar  sus sueldos íntegros de este mes, y después el 50 por ciento mensual, para atender necesidades de la población, con prioridad a los más vulnerable, hasta que la emergencia por el Covid-19 se supere. Realmente es una excelente opción para atacar la crisis económica en la que esta entrando Chiapas, sobre todo con el reporte del momento, donde Chiapas, mantiene la fase dos la emergencia por el coronavirus  con 26 casos positivos registrados, con una persona fallecida, dos recuperados, cuatro hospitalizados y el resto bajo vigilancia médica en aislamiento domiciliario. Con ello se esta llevando a cabo la prevención sanitaria contra la pandemia, lo que a dejado a personas sin trabajo, empresarios cerraron y eso perjudica principalmente a los chiapanecos que trabajan y viven al día. Cabe recordar que la petición de donar los sueldos se extendió a los 124 Ayuntamientos de Chiapas. El gobierno estatal indicó que la donación de  sueldos será vigilada por un comité de administración, integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por el sector empresarial, para garantizar que los recursos se apliquen con  transparencia. Y es que se supone este domingo inicio la semana santa, la peor temporada durante años. Para las siguientes tres semanas, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) tiene registrada la cancelación total de las reservas en destinos como Acapulco, Puebla y Nuevo León, hablando de playas con demanda de turismo, que en este año no se tienen tal demanda. Los principales destinos de playa como Cancún, Huatulco, así como la filial de la Asociación Mexicana de Hoteles en Tabasco reportan índices de cancelación de reservaciones de entre el 80 y el 90 por ciento. Según datos de la Secretaría de Turismo, este periodo de asueto dejó una derrama económica por hospedaje de 7 mil 350 millones de pesos el año anterior y movilizó a 2 millones 745 mil turistas, que se concentraron principalmente en ciudades. La crisis en la hotelería pone en predicamento el empleo de alrededor de 200 mil trabajadores, y en la industria turística la afectación llegaría a 1.2 millones de mexicanos sin empleo solo en el sector que aporta cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto. Ahora cómo nos encontramos en Chiapas, cuando los empleos acá están mal pagados, no solo eso sino además mal valorados. Pero esta pandemia nos esta haciendo reflexionara todos, porque ciertamente todos necesitamos de todos. La crisis en el sector hotelero afecta particularmente a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, las cuales representan ocho de cada 10 establecimientos de alojamiento en México.

El cierre de las playas en la costa es inminente, con ello queda a la deriva a hoteleros pero sobre todo a empleados que en su gran mayoría tendrán que ir de cuarentena a sus casas. Las plazas comerciales se van a cerrar en totalidad, ya que algunos negocios dentro de ella estaban operado, pero ciertamente ya es innecesario. Los centros de vista del turismo ya están cerrados, como por ejemplo: Cañón del sumidero, ruina de Palenque, el ZOOMAT, lagos de Montebello, Rancho Nuevo, por mencionar algunas. Ante ello estamos ante una crisis terrible que pone en jaque a los chiapanecos, y ahí esta la preocupación del gobierno del estado, por eso la decisión de donar parte de sus salarios.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com