• AFP

Esfuerzos mancomunados en salud dan ejemplo en Chiapas


Muy pocas veces no toca evaluar en un mismo día acciones inmediatas, y decisiones cooperativas con el fin del beneficio del pueblo. Al parecer eso fue lo que sucedió el dÍa ayer cuando por una parte María de Jesús Espinosa de Los Santos, informó que luego de un consenso los trabajadores de salud acordaron levantar la asamblea permanente que mantenían desde hace 46 días. La líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud,  aclaró que es un receso por los próximos tres meses, mientras se desarrollan las mesas de trabajo con las autoridades estatales. Explicó que la decisión fue aprobada por 10 de las 13 subsecciones, por lo que los servicios de salud se normalizarán a partir de este jueves. También hicieron mención de que la lucha no termina, pero sí se inicia una nueva etapa, donde se comprometieron a estar informando de los avances que vayan teniendo respecto a los resultados no solo para el sindicato sino también para la salud y bienestar de los chiapanecos.

Mientras tanto en la costa chiapaneca pasó una de las tantas realidades y dolorosas situaciones que viven los chiapanecos a diario, gracias a la bendita herencia que nos vienen dejando los últimos gobiernos abusivos y corruptos que juegan con la vida de la población. En esta situación de Indignación, todo se desató por un video en redes sociales en torno a la denuncia de negligencia cuando no dejaron pasar a una mujer que estaba por dar a luz al hospital “Rafael Alfaro González” del municipio de Pijijiapan. Según se ha informado, este echo sucedió la madrugada de ayer  cuando un matrimonio acudió al hospital antes señalado, pero sin embargo  cuando arribaron hasta la   puerta de urgencia para que atendiera a la paciente  para dar a luz esta  no fue entendida por el personal médico y enfermería que labora en dicho nosocomio. Pese a que se dieron cuenta  que la  paciente  ya estaba en trabajo de parto no fue atendida y resultó  dando a luz en pleno escalón de este hospital siendo ayudada por su esposo y otro familiar. De inmediato las enfermeras  al ver  a  los familiares de la mujer que estaban grabando el video salieron para apoyar, incluyendo la enfermera que negó los servicios y la metieron a la sala, según declaraciones y lo visto en videos.


Mientras tanto a diferencia de otras situaciones y ocaciones donde el silencio se apoderaba de nuestros representantes del estado hoy se marcó el primer precedente cuando José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, dijo que no se tolerará más este tipo de actos de negligencia que ponen en peligro la vida de los chiapanecos. Por tal motivo al ciudadano Enrique Solís Coutiño quien fungía  como director del Hospital Básico Comunitario de Pijijiapan fue removido del cargo luego que de que saliera a la luz pública un caso de negligencia. Debemos madurar como sociedad y reclamar conforme a lo que debemos ser como personas.

Hoy salud luego de muchos años de letargo y de ser una secretaría insulsa y obsoleta levantó la mano no solo dando diálogo a los sindicatos sino también tomando el toro por los cuernos y dando una solución inmediata a un echo acontecido en el mismo día, sin titubear ni buscar excusas para no hacerse cargo del lugar que como autoridad representan.

En hora buena y dios mediante esperamos y confiamos que las demás secretarías comiencen a tomara nota porque desde las lineas de esta columna debemos ser críticos pero desde la construcción y no desde la destrucción ya que Chiapas como dicen por ahí hoy más que nunca necesita de ser humanos comprometidos y en lo posible que sean chiapanecos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com