• Redacción

Esperanzas políticas o más de lo mismo…


El día de ayer la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) inició en Tuxtla Gutiérrez ante más de ocho mil personas, el camino para obtener su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y dar continuidad a la cuarta transformación comenzada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Simpatizantes de todas las regiones del estado arribaron para cumplir ampliamente con la primera asamblea estatal y proceso de afiliación, que fue avalada por Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del INE.

Los coordinadores nacionales, José Fernando González Sánchez y Juan Iván Peña Neder, acompañados del coordinador estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, recibieron a los miles de simpatizantes de diversos estratos sociales, quienes indicaron que ésta es la primera asamblea estatal, de un total de 26 que se llevarán a cabo en el país, para cumplir con las 240 mil afiliaciones que establece la ley electoral.

La "Maestra",sin duda una de las mujeres chiapanecas más poderosas en México, y en nuestro estado vuelve revolucionada, nueva, dinámica y como si nada en estos últimos años hubiese pasado. Vigorizante y entre muchas fotos ya que parecía ser ni mas ni menos que la Reyna del sur en su nueva versión (RSP) donde se dejo un claro mensaje de lo que “se cocina” desde hace algunos años.

Redes Progresistas es su proyecto de resurgimiento político, bajo la venia de la denominada Cuarta Transformación. No se trata de un proyecto que surgió de la noche a la mañana. Tras perder el control total de Nueva Alianza y el SNTE, desde “el reclusorio” Gordillo Morales comenzó a maquilar con sus más allegados el proyecto político para negociar su salida de la cárcel y la reactivación de sus aspiraciones. Así surgió “Maestros por México”, una organización constituida en marzo de 2018 y armada mediante las viejas estructuras magisteriales que siempre le juraron lealtad. Bajo la operación de figuras afines a Elba Esther, como Fernando González, Ricardo Gordillo, Moisés Jiménez y Ernesto Salomón, Maestros por México fue acercado al equipo de López Obrador como una red electoral atractiva para la captación de votos emanados desde las estructuras docentes en México. Fue una de las principales ofertas de Gordillo Morales hechas a Andrés Manuel para unir esfuerzos con miras a la inminente derrota del PRI. Las otras podrían ser la ex ministra Margarita Luna Ramos (quien sueña para hacerse cargo del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas) y la recién designada por AMLO Fiscal

Anticorrupción en México, María de la Luz Mijangos Borja, ambas oriundas de San Cristóbal de Las Casas.

Redes Sociales Progresistas es hoy su mayor apuesta con miras a las elecciones de 2021. Su registro como partido político es prácticamente un hecho con el evidente respaldo del nuevo Gobierno Federal morenista. Y no es para menos, ha sido el propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien ha establecido las negociaciones directas con esta agrupación, incluso desde antes de la toma de protesta de López Obrador.

En Chiapas la coordinación de la RSP han caído en manos de un personaje bastante conocido y controversial por sus vínculos con Elba Esther y Manuel Velasco: Ricardo Gordillo Aguilar. El ex secretario de Educación durante el gobierno verde ha sido pieza fundamental en el rearmado de las estructuras para dar paso a la Redes Progresistas en Chiapas. Son pues figuras de la vieja política que hoy buscan su resurgimiento al amparo de una Cuarta Transformación que insiste en cargar con vestigios del pasado incómodo en sus entrañas… así las cosas.

Nuevos aires soplaba en el sur mexicano y varios partidos ya quieres ser parte de una u otra manera en la reencarnación de lo anterior; lo que está y lo que viene, lamentablemente en el trasfondo de todo siempre pareciera ser lo mismo y apunta para muchos años de situaciones similares. Expertos esperan la demarcación a cierto fines comunes aunque todos saben que nadie conoce más el fondo de esta cuestión que el bastión magisterial que lo revuelve. Se comienza a gestar la Quinta Transformación a manos de nada mas y nada menos que el magisterio, abanderado por la reconocida Elba Esther Gordillo Morales.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com