• AGENCIAS

Estados Unidos podría no expulsar a los menores migrantes

EUA.-Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos eliminaron por completo el pasado viernes la polémica norma impuesta durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que expulsaba a los menores migrantes no acompañados que llegaban a la frontera.


El actual Gobierno presidido por Joe Biden ya no aplicaba esta norma con respecto a los menores -sí sigue expulsando a los adultos, sin embargo-, pero una resolución judicial iba a obligar a la Administración a volver a aplicarla a partir de la medianoche de este viernes si no se modificaba la norma.

La razón por la que esta norma -conocida como Título 42- fue emitida por una agencia de salud como los CDC es que se justificó como una medida extraordinaria para proteger a los estadounidenses durante la pandemia de COVID-19, al considerar que los inmigrantes que llegaban a la frontera podían ser portadores del virus.

Desde que entró en vigencia, los inmigrantes han sido rechazados más de 1.6 millones de veces bajo la política, aunque algunos de esos casos fueron personas que cruzaron varias veces.


En una orden separada de 21 páginas que justifica la decisión de poner fin al Título 42 para los menores de edad no acompañados, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, citó la reciente disminución a nivel nacional de los casos de Covid-19 y el aumento de las tasas de vacunación en Estados Unidos y en los países de los migrantes que viajan a la frontera sur.

Al inicio de su presidencia, Biden eximió a los niños no acompañados de la política de expulsión, pero un juez federal de Texas dictaminó el 4 de marzo que los menores no podían ser excluidos en un caso presentado por el estado de Texas contra la administración.

El fallo, que está en contra de otra orden de la corte de distrito de Estados Unidos en 2020 que bloquea las expulsiones de niños no acompañados, ha presionado a la administración para que considere si revertir la orden por completo.