• Redacción

Este jueves podría darse… Jake Mate a el MOCRI EZ


Cuando nadie se lo esperaba y a diferencia de otros sexenios un dia como cualquier otro alguien decidido hacer justicia y dar estado de derecho a una sociedad sitiada.  La decisión del Gobernador del Estado Rutilio Escandón, al dar instrucciones para llevar a cabo el desalojo del predio invadido por integrantes de el MOCRI, Rosario Sabinal, es la continuidad de las políticas del actual gobierno federal, eso significa que se están siguiendo al pie de la letra y de manera coordinada, para muchos esta decisión fue recibida con como muy buena señal de lo que vendrá para Chiapas.

Diría un famoso refrán el que avisa no traiciona; luego de varios días de amenazas en un comunicado del interior del movimiento este próximo jueves 21 de marzo el MOCRI EZ ha anunciado una movilización que partirá a las 10 de la mañana rumbo al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Están en su legítimo derecho constitucional para manifestarse, de manera pacífica como han advertido.

Sin embargo, el gobierno deberá estar muy atento a no permitir que la violencia y la arbitrariedad vuelvan a sacudir a una ciudad ya bastante lastimada por gobiernos omisos de la pasada administración. Solo basta un pequeña chispa para encender el mechero y que la sociedad civil no agreda a dicha organizacion que valiéndose del esfuerzo de cientos de familias destrozaron a gusto y semejanza el sueño y el esfuerzo de comerciantes y familias capitalinas. Pero no solo eso sino que ha sido moneda de cambio ante un si fin de enfrentamientos, a lo cual también esperamos que no solo los ejecutores paguen los destrozos sino que los autores intelectuales también paguen por dar la orden de desestabilizar y querer poner en Jake al gobierno en turno. Que sean declarados como delitos graves y sean juzgados y sentenciados por ello.


El MOCRI EZ es parte de la historia voraz de nuestro estado, sus métodos violentos para imponer condiciones, apropiarse de propiedad pública o privada y operar en la absoluta impunidad es parte de la herencia maldita del gobierno nefasto que fue. La reacción desquiciada y visceral de la organización se convirtió en una equivocación garrafal para su propia causa, diría un estimado columnista. La documentación mediante video (en directo) y fotografías realizada por los propios ciudadanos sobre las agresiones y actos vandálicos cometidos por integrantes de el MOCRI EZ sepultaron toda posibilidad de empatía social a sus procedimientos… y el enfado, repudio y escarnio social llegaron en cascada contra ellos de manera inevitable.

Tratar ahora de victimizarse, utilizar muertos circunstanciales y argumentar la infiltración de supuestos grupos de choque para deslindarse de los hechos es francamente inverosímil. Sus procedimientos son perfectamente identificables y conocidos. Durante años, con lujo de violencia, palos y amenazas de muerte, han arrebato tierras a pequeños y grandes propietarios en Chiapas.

Dirían por ahí el movimiento está integrado por un aproximado doce mil integrantes que traían a soleados a la sociedad Chiapaneca, invasores de predios y colonias, ni la misma policía se atrevía ni siquiera voltearlos a ver, mucho menos pisar su territorio muy bien custodiado, cual grupo delincuencial, dos sexenios fueron suficientes para que este grupo de choque perdiera todo su poder, esta vez es muy simple la sociedad ha dicho basta y el gobierno estatal esta a punto de cantar Jake Mate a la impunidad de pseudo políticos que resguardan esperanzas oscuras utilizando gente se perpetuo en estos grupos y lo tomaron como modo de vida. Hoy el pueblo y el gobierno esperan desde la vereda de enfrente para darle solución definitiva a esta situación.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com