top of page
  • EFE

Esteban Moctezuma rinde protesta ante el Senado como embajador de México en EU

México.- El Senado mexicano ratificó este martes al hasta ayer ministro de Educación, Esteban Moctezuma, como nuevo embajador del país en Estados Unidos.



El pleno del Senado, en una sesión a distancia, dio el beneplácito a Moctezuma con 115 votos a favor y solo uno en contra.


Los legisladores, según el comunicado emitido por la cámara, afirmaron que el político reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


De manera presencial, en el salón de sesiones, el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, tomó protesta de ley a Esteban Moctezuma como embajador en Estados Unidos y le deseó éxito en esta encomienda internacional.


Previamente, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, expresó que la trayectoria del nuevo embajador, su capacidad para el diálogo y la generación de acuerdos serán fundamentales para consolidar la relación con el socio comercial más importante.


Dijo que el exsecretario de Educación deberá mantener los lazos políticos, comerciales y económicos, promover una agenda de respeto a los derechos humanos de los mexicanos radicados en ese país y cumplir las altas expectativas derivadas del tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).


Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, representará a México ante el Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien López Obrador tardó un mes en reconocer, algo que molestó a la ya exembajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.


Tras la molestia de Bárcena y su posterior jubilación anticipada, el presidente López Obrador anunció el 16 de diciembre el nombramiento de Moctezuma.


Además de secretario de Educación, Moctezuma ha sido secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), además de senador.


También fue presidente de la Fundación Azteca, organización encargada de proyectos sociales, educativos y ambientales del Grupo Salinas, y acompañó a López Obrador en su campaña presidencial en 2018.


El nuevo embajador renunció a su cargo al frente de Educación este lunes para dejarlo en manos de Delfina Gómez Álvarez, quien es maestra de primaria, además de exsenadora, exdiputada, exalcaldesa de Texcoco y excandidata a gobernadora del Estado de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

bottom of page