• AFP

Estimado Carlos Natarén

Annete Lewis


Sea usted bienvenido, justo ahora que los cambios en nuestro país son esperanzadores, por lo menos en el discurso, que se haya inclinado la balanza por alguien “de casa” es fundamental, pues en el sacrificio de atravesar las penurias de un estudiante egresado de la UNACH, sabe de lo que la comunidad estudiantil puede llegar a hablar.

Pero quiero platicar algo con usted, que considero es necesario y que deberá permear cuando usted ya haya atendido las prioridades en la universidad, que son muchas y necesarias para ser revisadas de inmediato.

Yo quiero platicar con usted sobre el deporte universitario, sí, un tema que debe ser lo más relevante de lo menos importante, pero que ha faltado en gran manera para establecer algo que sigue sin explotar en la UNACH, la identidad.

En el curso preuniversitario, recuerdo, se imparte esa asignatura con el fin de que, quien ingresa por esa vía, lo haga con la conciencia del lugar donde pisa, de sus edificios, de sus fundadores, de sus ex alumnos destacados y de esas fechas que han marcado la historia de la institución; pero, llega un momento en que eso queda en el olvido.

Mire, basta con darse una vuelta cuando se realiza la etapa estatal de la Universiada, en la que la UNACH debería arrasar con la mayor población estudiantil de todas las instituciones del nivel superior en nuestro estado, con una plantilla de entrenadores que no le tiene nadie en Chiapas, al menos 10 que están capacitados para hacerse cargo de nuestro deporte y eso trae como resultado que se gane siempre.

La UNACH ha tenido en los últimos años un deporte organizado, en el que los deportistas destacados optan a contar con, al menos, una beca de exención de pago y ya entrados en gastos, le abrimos las puertas a los atletas de alto rendimiento que portarán orgullosos los colores universitarios en estos eventos de los que le hablo; sí, ese debería ser el sueño de todo aquel deportista que alcanza nivel competitivo importante, cuando sale de la preparatoria y aspira a continuar haciendo las dos cosas que ocupan su tiempo, sin preocupaciones.

Pero no, le cuento que el deporte en la UNACH ha estado mal organizado, que el tema sindical impide tener entrenadores de verdad, que duele ver a distancia como cada vez es menos atractivo para el estudiante de alto rendimiento en su deporte, ingresar a la institución. Muchas veces ganamos medallas, últimamente ya no tanto, pero es por esa curiosa casualidad de encontrarnos con un atleta que ingresa por sus propios recursos (no sé decirle cuáles), pero que después le toca estar ahí y competir. Nunca es resultado de un proyecto importante.

Dicen que usted fue deportista, que le gustó un deporte que puede presumir de la identidad y arraigo de los colores y es justo, quizá, lo que el deporte universitario estaba esperando también.

Sí, sé que el deporte universitario puede no estar en los asuntos más relevantes con los que recibe a esa institución; pero, dígame, ¿a poco no le gustaría ver a muchos deportistas unachenses poniendo en alto a Chiapas?, en serio, piénselo y si quiere platicamos.


IMAGEN DEL DÍA


Suiza desde Italia

Nacida en Suiza, naturalizada italiana, la modelo Michelle Hunziker consiguió robarse las miradas en su más reciente incursión acuática, para deleite de nosotros, sus admiradores. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx;

no se publicarán fotos anónimas.



¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com