• ALEJANDRA OROZCO

Estimulación sensorial, importante en el desarrollo del niño

Tuxtla.- La estimulación temprana refiere a una serie de actividades a realizar desde los primeros meses de vida, dentro de ella se encuentra la estimulación sensorial, que trabaja de cerca con los sentidos y ayuda a desarrollarlos para toda la vida.



Belén Coello Aranda, especialista en estimulación temprana, señala que este tiempo de estimulación implica los cinco sentidos que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, por lo que es muy importante que desde bebés empiecen a tener un manejo adecuado de texturas.

“Esto ayuda a ciertas actividades durante su desarrollo, como tomar adecuadamente la cuchara para alimentarse, o el lápiz cuando empiezan a hacer sus primeros trazos, hasta a tocar algún instrumento en el futuro si así lo deciden”, señaló.

La estimulación sensorial se recomienda desde el tercer mes, aunque a veces desde recién nacidos se comienza, introduciendo el contacto con texturas como telas, que van incrementando su exposición conforme crecen.

“Los materiales van dependiendo de la etapa, en la primera, que es de cero a tres meses, se usan muchas telas, las suaves como sus colchitas, la áspera o rugosa como lentejuelas, que no son tan agresivas con la piel, y conforme pasan a diferentes etapas y muestran capacidades como la motricidad fina, el muñequeo o tomar ciertos objetos, aumenta la cantidad de texturas”.



Tanto en el centro como en casa, se pueden usar ya en etapas más avanzadas algunos polvos, como la harina de avena o la arena de mar, bolas de hidrogel, pasta para mostrar la textura viscosa, y así se van integrando distintas.

“La estimulación sensorial es muy favorable, ya que no solo se trata del manejo de texturas, también usamos estímulos visuales, sonoros, las sesiones se acompañan con música, ruido blanco, ruido rosa, música instrumental, lo que favorece su sistema nervioso, primero durante la infancia y también a lo largo de la vida”, explicó.

De esta manera, se recomienda que se estimule mucho a los los niños a que sientan esta diversidad de texturas, tanto en manos como en pies, ya que esto va ayudando a que pierdan el reflejo palmar y alcancen un óptimo desarrollo en diversas áreas.

 

#Maternidad #Bienestar

Entradas Recientes

Ver todo