• ALEJANDRA OROZCO

Estimulación temprana, fundamental incluso en cuarentena


Tuxtla.- Los niños tienen su propia forma de conectarse con el mundo, descubren todo lo que los rodea experimentando, y como papás, es necesario poner a su alcance los medios para lograrlo. Esto se puede lograr a través de la estimulación temprana, incluso desde casa, en tiempos de coronavirus.

Los niños deben desarrollar su lenguaje, comunicación y habilidades sociales, así como la motricidad fina y el desarrollo motor, esto se logra con actividades y ejercicios que van desde la lectura de cuentos, exponerlos a texturas, plastilina, un circuito de obstáculos y muchas ideas más que se pueden usar en casa.

Belén Coello, especialista en estimulación temprana y prenatal, señala que gracias a estas actividades, los niños son capaces de tener un mejor procesamiento de la información, mejorando su grado de adaptación al entorno que los rodea.

“En esta contingencia podemos estimularlos con objetos como una torre de aros, todos la conocemos y sirve para trabajar la coordinación ojo mano, la motricidad fina, que es el pinzamiento delicado de los dedos”, señaló.



La también directora de Actikids, recomendó asimismo el uso de un guante de texturas, que es suave de un lado y rugoso por el otro, este se puede reemplazar en casa con una toalla y una manta, por ejemplo, para trabajar la estimulación sensorial que es indispensable y fundamental para su desarrollo.

“Podemos trabajar los estímulos sonoros o luminosos con varitas de luces, incluso con una simple sonaja para la campimetría visual, si queremos llamar su atención en la etapa 1-2, es decir, de 0 a 6 meses, debemos ofrecer cualquier estímulo desde la mitad de su carita hacia arriba, de un lado a otro, para la coordinación visual.

También recomendó el uso de burbujas para estimulación sensorial, sobre todo visual y del tacto, esto puede ser a la hora del baño o la comida, o con las bolitas de hidrogel, que se usan en tinas y podemos suplirlas en casa con una cubeta con estas bolitas, que se compran ya hidratadas o en sobre y las hidratas en tu casa.

“Para todo esto, hay que tomar en cuenta puntos, como dejar pasar más de media hora después de que haya ingerido alimentos, no trabajar con el bebé en su hora de sueño porque no va a querer, y no forzarlo, el desarrollo se da natural y si no quiere, espera que se tranquilice o lo llevas a otro lado para que se relaje y luego vuelves a intentarlo, si lo obligas no lo hará”, puntualizó.

Se recomienda realizar este tipo de ejercicios todos los días o al menos tres veces a la semana, si se puede acompañadas de música, y festejando sus logros, lo cual también lo estimulará, los primeros cinco años de vida son los más importantes para el desarrollo de su cerebro, por lo que los estímulos que recibe en este periodo resultan fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamientos y aprendizaje.

#Maternidad

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com