top of page
  • EFE

EU anuncia despliegue en Eslovaquia de batería antimisiles

Washington.- Estados Unidos desplegará una batería antimisiles Patriot en Eslovaquia, a cambio de que este país envíe a Ucrania su sistema de defensa antiaérea, que ayudará a blindar los cielos ucranianos frente a los aviones y proyectiles rusos, a falta de una zona de exclusión.


El presidente estadounidense, Joe Biden, informó en un comunicado de la "reubicación" de una de sus baterías Patriot en Eslovaquia para garantizar su seguridad, después de que Bratislava mandara a Ucrania su sistema de defensa antiaérea S-300, de fabricación rusa.

Biden explicó que esta transferencia de material militar ha sido algo que le había solicitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus conversaciones.

"Ahora no hay tiempo para la complacencia, las fuerzas armadas rusas puede que hayan fracasado en su objetivo de capturar Kiev, pero siguen infligiendo actos horribles de brutalidad contra el pueblo ucraniano", advirtió el mandatario estadounidense.

TODOS LOS ESFUERZOS POSIBLES PARA APOYAR A UCRANIA

Por ello, Biden subrayó que ha ordenado que se hagan todos los esfuerzos posibles para "identificar y proporcionar a las fuerzas armadas ucranianas las capacidades sofisticadas en armamento que necesitan para defender su país".

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó en otro comunicado que EE.UU ha decidido enviar el sistema Patriot a Eslovaquia, a petición de sus autoridades, y agregó que la batería estará manejada por soldados estadounidenses.

"Esperamos que esta batería y su tripulación lleguen en los próximos días, la duración del despliegue no se ha fijado todavía, conforme seguimos llevando a cabo consultas con el Gobierno eslovaco sobre soluciones de defensa aérea más permanentes", remarcó.

Dos días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, reveló que su país iba a solicitar el despliegue de un contingente de 1.200 soldados de la OTAN en su territorio, junto con un sistema Patriot.

Austin dijo que el despliegue de Patriot en Eslovaquia "se alinea perfectamente" con los esfuerzos previos de EE.UU. para mejorar "las capacidades defensivas de la OTAN" y demostrar su compromiso con el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte de defensa colectiva.

El secretario de Defensa afirmó que la batería antimisiles complementa al grupo multinacional de la OTAN en el este de Eslovaquia, que "incluye elementos de defensa aérea de Alemania y de Holanda".


DESPLIEGUE DE LOS PATRIOT PARA PROTEGER LA OTAN

En ese sentido, el portavoz del Pentágono, John Kirby, hizo hincapié este viernes en una rueda de prensa que el despliegue de Patriot en Eslovaquia "forma parte del esfuerzo más amplio" por parte de EE.UU. para incrementar la protección del flanco este de la OTAN y reforzar "las capacidades de disuasión y defensa allí".

Durante la reunión de la OTAN el jueves en Bruselas, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió a los países de la Alianza que entregaran armas a Kiev lo más rápido posible, en cuestión "de días, no semanas", porque de lo contrario, el apoyo "llegará demasiado tarde".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió que los aliados "están preparados para proporcionar apoyo a Ucrania y reconocen la urgencia", mientras que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, recordó que desde el inicio de la invasión su país ha proporcionado de "forma continua" los sistemas más efectivos.

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, confirmó este viernes en Twitter que su país ha suministrado a Ucrania el sistema de misiles antiaéreos de largo alcance del tipo S-300 mientras se encontraba en Kiev, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Según la prensa eslovaca, el envío secreto del sistema antiaéreo a Ucrania duró dos días.

bottom of page